André Jardine había sometido a Chivas en fase regular, el brasileño no sabía lo que era una derrota amarga contra Chivas, porque en las series de eliminación que tuvo, perdió un par de partidos, pero al final se llevó el pase. La historia cambió en el más reciente Clásico Nacional, cuando su escuadra perdió el segundo lugar de la clasificación, su invicto, su hegemonía y lo hizo ante el Guadalajara y ante su gente. Una jornada que se auguraba de fiesta acabó en una de frustración.
Jardine acabó un tanto desesperado, porque su equipo quiso, pero no pudo, le faltó esa chispa en la última línea y no quedó más remedio que sufrir la derrota.
“No hay que comentar las posturas, tenemos la nuestra, salimos a vencer, el primer tiempo fuimos dominantes, sin chances tan buenas, pero con algunas que pudieron dar la ventaja, no concretamos, damos mérito a Chivas, hicieron su mejor partido defensivo, consiguieron neutralizar las intenciones. En el segundo tiempo la lesión de Fida nos lleva por otro lugar, no tenemos un jugador igual a Fidalgo, la entrada de Brian nos daba profundidad por fuera, otra forma de atacar, Zende por dentro con Maxi, no nos salió, cae el gol de Chivas y se convierte en un partido emocional, los dos equipos distintos, nosotros con dudas, el segundo gol es una pelota nuestra, regalamos una pelota importante, es un partido difícil de dar la vuelta, valoramos la iniciativa de empatar, cae el 2-1 y luego Brian tuvo, para empatar... hay que tener humildad, reconocer a Chivas, sumaron los tres puntos”.
No había donde justificarse, en el juego ante el Rebaño al América el plan no le funcionó, los cambios menos. Y cuando Chivas olió la sangre se lanzó a matar y lo hizo, ahora los errores en las áreas se vistieron de azulcrema.
“El futbol es partido a partido, cada partido es una historia, cada rival plantea de su forma, planteas algo de inicio, tienes un plan y el juego tiene un plan para ti, fue un partido diferente. Chivas presionó a todos los rivales y es el primer partido que es replegado, defendiendo más juntos, bien, puede ser que el partido sea así, hay que tener cuidado, si quieres sacar conclusiones con el pasado, no es, hay que ser mesurado, el final de la primera fase es bueno para analizar, todos jugaron contra todos, juegas, pierdes y ganas por detalles, puede poner muestras para hacer evaluaciones más profundas”.
Sí, el aspecto donde América quedó corto fue en la reacción, se vio rebasado por las emociones, no hubo arrebato sino ansiedad. “A partir de un rival atrás, debes de tener paciencia, cuando te caen las chances, aunque no sean claras, debes meterlas, en un Clásico, el que va adelante, tiene 90% de ganar, el primer gol le cae a Chivas y desde ahí se complicó el partido”.
Y sí, ahora, a América le toca asumir y cambiar, sufrir la derrota y enderezar el rumbo, Jardine aseguró que el tiempo de lamento deberá ser el justo.
“El futbol es partido a partido, el último colocado tiene las chances de ganarle al primero, en todas las ligas pasa esto, en todos los clásicos, en la historia de Chivas, se crece, era un partido importante, el detalle marcó la diferencia, fueron competentes en defensa y contundentes adelante, cuando se suma esto en un partido, claramente puedes ganar el partido, las pocas chances que tuvimos nosotros, ni modo, para nosotros es partido que sigue y torneo que sigue”.
MGC