Deportes
  • De los 1,500 a los 100 mil pesos, uno de los avances de la Liga MX Femenil

Liga MX Femenil, un torneo que ha crecido en poco más de 7 años (Imago7)

Este fin de semana arranca un nuevo torneo en el circuito rosa, uno que ha ido evolucionando y creciendo en los poco más de siete años que tiene de existencia.

La Liga MX Femenil ha dejado de ser un proyecto en ciernes y se ha convertido en un campeonato de alto nivel. Con siete años cumplidos, este fin de semana arranca un torneo en el que las expectativas vuelven a ser de lo más alto para el grueso de clubes, que poco a poco han asimilado que es una categoría en la que se debe invertir para competir y empezar a generar un negocio redituable.

Hace algunos años no se sabía a ciencia cierta el rumbo que tomaría, incluso se llegaba a ver como un proyecto de corta vida, pero el hecho de que instituciones de renombre en el futbol mexicano como Tigres, América, Guadalajara, Monterrey o Pachuca, le dieran una seriedad bastante fuerte, fue marcando la pauta para que otras más se pusieran las pilas y empezarán a gestionar sus recursos para una mejor operatividad y funcionalidad.

Los desafíos fueron mayúsculos, los obstáculos salían unos tras otros como si fuera una pelea sin límite de tiempo, pero la convicción de dirigentes, clubes y jugadoras ha ido ganando adeptos, permitiendo que se convierta en una Liga que ha entrado en el panorama internacional.

Barreras derribadas

Es cierto que las condiciones en todos los clubes no están homologadas, pero también es verdad que hay jugadoras que ya pueden vivir ejerciendo su profesión, pues hay que recordar que en un inicio muchas de las jugadoras tenían que tener una actividad alterna para poder cubrir sus gastos, pero ahora sus percepciones en varios clubes, les permiten centrarse ya solo en el futbol, aunado a que las marcas patrocinadoras ya buscan a algunas jugadoras para que sean sus rostros en determinadas campañas.

Uno de los ejemplos tangibles de esa mejora económica es nada menos que Alicia Cervantes, la estelar delantera de Chivas, quien hace tiempo comentó que en sus inicios en Atlas llegó a percibir apenas 1,500 pesos mensuales como salario, pero con su buen rendimiento y sus constantes goles hoy es una jugadora top de la Liga.

'Licha' Cervantes, goleadora histórica de Chivas y de la Liga Femenil MX
'Licha' Cervantes, jugadora top de la Liga MX Femenil (Imago 7)

Además hay que recordar que entre 2024 y 2025 el Senado de la República impulsó modificaciones a la Ley Federal de Trabajo para que todas las mujeres deportistas pudieran tener un salario base, aunado a que todas las jugadoras ya deben gozar de seguro médico.

Aunque los salarios no son desvelados, se estima que hoy una jugadora percibe por lo menos 20 mil pesos mensuales, aunque hay casos de jugadoras top que llegan a rebasar los 100 mil pesos en cuestión salarial.

También, el futbol femenil en México fue ganando en áreas como infraestructura y visibilidad, pues hay clubes que ya ofrecen a sus integrantes espacios netamente confeccionados para ellas con el objetivo de que puedan estar en un ambiente propicio, al tiempo de que se fomentan campañas para generar un trato igualitario al interior de la organización. Y en cuestión de penetración en la afición, hay clubes que gozan de un reconocimiento concreto por parte de su afición y jugadoras que gozan de una popularidad bastante considerable.

Crecimiento deportivo

En poco más de siete años, la Liga MX Femenil también ha visto la evolución física, técnica y táctica de las jugadoras mexicanas, quienes han dado ese paso adelante porque los clubes también han optado por profesionalizar sus cuerpos técnicos, rodeando a las futbolistas de especialistas en preparación física, nutrición, medicina y análisis deportivo.

Asimismo, la creación de categorías inferiores como la Sub 17 (ahora Sub 19) ha permitido que cientos de niñas empiecen a tener un proceso formativo e integral, al tiempo que se crea un sentido de pertenencia y se van puliendo sus condiciones naturales para que al llegar a la Primera División su técnica y preparación sea más completa.

Asimismo, la llegada de jugadoras de cartel mundial han elevado las condiciones de las jugadoras mexicanas, al tiempo que ha abierto la Liga a mercados que parecían inimaginables, ejemplo de ello son los arribos de Jenni Hermoso o Irene Guerrero, quienes fueron campeonas del mundo con España, Sarah Luebbert, Andrea Pereira, Thembi Kgatlana, Kenti Robles, Bruna Vilamala, son algunos de los casos que le han dado un plus al circuito rosa.

Irene Guerrero ha caído como anillo al dedo en América Femenil con grandes actuaciones, y espera con ansias el partido ante Tigres en Liga MX Femenil
Irene Guerrero, campeona del mundo con España y jugadora de América Femenil (Especial)

​Este avance también se ha medido en las audiencias que se han alcanzado tanto en los estadios como su visibilidad en distintas plataformas, sin ir más lejos, la última final entre Tigres y América en el Apertura 2025 superó los 8 millones de visualizaciones luego de ser vista tanto en televisión abierta como en privada y en plataformas digitales.

Al tiempo que los promedios de asistencia superan a ligas de otros países, aunado a que las propias jugadoras destacan que el hecho de jugar en estadios de Primera División les supone un factor emocional diferente a ellas, cosa que no ocurre en otros países.

Hacia delante en 2026

El torneo que se pone en marcha este fin de semana marca el primer paso hacia un campeonato en el que hay claros desafíos; en lo deportivo, que los clubes sigan creciendo y generando una competencia que pueda romper con la hegemonía que ha impuesto Tigres Femenil en dicha categoría.

Es la enésima oportunidad para que América pueda lograr el título, después de que en 2025 el conjunto azulcrema llegó a las dos finales, pero no pudo levantar el título. Equipos como Monterrey y Chivas están en plena reestructuración y deberán recuperar ese protagonismo que han manifestado en el pasado reciente.

Asimismo, el curso pasado Cruz Azul fue una grata revelación al lograr por primera vez la ronda de semifinales, por lo que las Celestes deberán mantener esa tónica. Pachuca también ha sido uno de los clubes más serios y mantiene esa estela; mientras Toluca y Pumas también han sido instituciones que han crecido, pero les falta dar ese paso para dejar de ser animadoras y convertirse en protagonistas. Y el resto de clubes tiene como principal desafío evolucionar, entender que están en una dinámica que exige más y mejor inversión en dicha categoría.

Con goles de Ana García y Bárbara Olivieri, Cruz Azul y Tigres empataron en la ida de la semifinal de la Liga MX Femenil en el Apertura 2025
Cruz Azul Femenil disputó sus primeras semifinales en el Apertura 2025 (Imago7)

El futbol femenil en México no se detiene, sus pasos son concretos, ya se sabe que aún está lejos de generar la misma derrama que el futbol varonil, pero nadie puede negar que se ha hecho de un espacio y que su mercado evoluciona a buen ritmo.


ZZM



Google news logo
Síguenos en
Higinio Robles León
  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.