Atlas consiguió avanzar a la gran final del Clausura 2022 de la Liga MX en un partido que causó muchas emociones por la voltereta en el marcador, pues Tigres llegó a estar en la final por unos minutos, pero otra situación les pudo haber quitado el triunfo por una posible alienación indebida.
Fue en el inicio el segundo tiempo cuando Miguel Herrera, sin haberse dado cuenta al parecer, mandó al terreno de juego del Estadio Universitario a 9 jugadores NFM (No formados en México).
Tras finalizar el primer tiempo, el 'Piojo' se vio en la necesidad de realizar modificaciones, ya que su equipo estaba abajo en el marcador 1-0 ante los rojinegros, motivo por el cual el estratega ingresó a Florian Thauvin.
El campeón del mundo francés ingresó al campo por Hugo Ayala, y de ese modo solo dos jugadores formados en México estaban vestidos de amarillo. Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Igor Lichnovsky, Carioca, Yeferson Soteldo, André-Pierre Gignac, Carlos González, Luis Quiñones y Florian Thauvin, fueron los elementos NFM de los universitarios.
Tigres inició el segundo tiempo con 9 jugadores NFM (no formados en México). El reglamento dice que solo puedes jugar con 8. Lo remontan en la cancha, ¿PERO?
— Marc Crosas (@marccrosas) May 22, 2022
¿Qué dice el reglamento sobre la alineación de Tigres?
De acuerdo con el artículo 48 de la Liga MX, los equipos no pueden alinear más de 8 futbolistas NFM en un partido oficial, por lo que Miguel Herrera habría violado las normas al mandar al campo a Thauvin.
"Dentro de los 11 Jugadores Titulares, únicamente podrá haber hasta 8 Jugadores NFM", estipulan las normas sobres las formaciones de los encuentros.
Según las estipulaciones del certamen, esta regulación es para que en cada partido de la competencia se garantice la actividad de por lo menos tres futbolistas formados en el balompié nacional. En el inicio de la semifinal de vuelta, el cuadro de Herrera cumplió en esta parte del reglamento, pues Hugo Ayala, Javier Aquino y Jesús Angulo formaban parte del cuadro titular.
Liga MX cita a Comisión Disciplinaria para investigación
Luego de que terminara la semifinal de vuelta de la Liga MX y los Tigres quedaran eliminados ante Atlas, la Liga MX informó que el cuadro regio será investigado por la alineación indebida en el partido.
A través de un comunicado, la Liga señaló que se citará a la Comisión Disciplinaria para analizar el caso y tomar determinaciones sobre el cuadro felino.
"La Liga MX informa que con base al articulo 38 del Reglamento de Competencia de la Temporada 2021-2022, en el que se establece la participación de Jugadores No Formados durante un partido, se turnará a la Comisión Disciplinaria lo acontecido en la Semifinal de Vuelta del Torneo grita México Clausura 2022 entre Tigres y Atlas para su análisis y resolución", informó el certamen.
#COMUNICADO:
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 22, 2022
La #LigaBBVAMX turna a la Comisión Disciplinaria posible alineación indebida de Tigres en la Semifinal de Vuelta del #GritaMéxicoC22. pic.twitter.com/oOhIB9Ltav
MGC