Futbol

Las dos caras del invicto en casa para Cruz Azul

La marca imbatida que La Máquina consiguió como local en este Apertura 2018 tiene antecedentes tanto de derrotas, en torneos cortos, como de títulos, en certámenes largos.

Como en la gloriosa década de los setenta. Así fue como Cruz Azul volvió a hacer efectiva la genuina amalgama entre el conjunto cementero y el Estadio Azteca han tenido históricamente; esa simbiosis que fungió como uno de los factores para que La Máquina impusiera aquella apabullante dinastía de hace más de 40 años, misma en donde ganó seis de los ocho títulos de liga que esta institución atañe hasta la fecha; cinco de ellos, jugando en el Coloso de Santa Úrsula (México 70’, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80).

Dicha sinergia se ha vuelto a hacer patente en este semestre, en donde el conjunto cementero ha convertido en una auténtica fortaleza dicho escenario, logrando cerrar la temporada regular de manera invicta, al terminar con marca de ocho triunfos y un empate en los nueve partidos que disputó durante el Apertura 2018 en el Estadio Azteca. Por otro lado, en lo que respecta al certamen de Copa, los celestes lograron un récord de dos triunfos y dos empates en sus cuatro duelos en este torneo. De igual forma, el Azul quedó imbatido.

Con esta, es la séptima ocasión que los celestes, en la era de los torneos cortos, culminan invictos la campaña jugando en casa. Sin embargo, el empate ante América por 0-0 de la jornada 14, impidió que el Cruz Azul firmara la perfección en el Coloso de Santa Úrsula, esto al perder la oportunidad de sumar el 100% de los puntos disputados en su cancha.

De no ser por dicho resultado ante las Águilas, La Máquina hubiese igualado lo hecho en el Verano 99’ y en el Apertura 2010, certámenes en donde el conjunto cementero consiguió ganar todos los encuentros que disputó en condición de local durante la temporada regular.

Más allá de esto, cabe resaltar que, tan sólo en torneos cortos, los celestes nunca han logrado alzarse con el título en las seis veces anteriores en donde han finalizado la campaña de manera invicta en casa; lo más que ha conseguido el Cruz Azul cuando culmina sin derrota la campaña en su estadio, fue el subcampeonato en el Clausura 2008.

CRUZ AZUL INVICTO EN CASA EN TORNEOS CORTOS

LA OTRA CARA

Por otra parte, si es que nos vamos al historial en torneos largos, la marca invicta en casa tiene un antecedente positivo para el Cruz Azul, puesto que esta se remonta a las campañas 1978-79 y 1979-80, temporadas en donde La Máquina consiguió su sexto y séptimo título de liga respectivamente.

Sin embargo, esta racha de imbatibilidad en su cancha se fusionó tanto con el certamen regular y la liguilla de la campaña 1977-78; en total, en esos dos certámenes y medio, los cementeros ligaron 59 partidos consecutivos sin perder en el Estadio Azteca.

La última derrota que el Azul registró antes de este paso, fue en la jornada 12 de la campaña 77-78’, cuando cayeron 0-2 ante el Potosino; tras ello, los celestes volvieron a caer como locales en el Coloso de Santa Úrsula sino hasta la liguilla de la campaña 79-80’, exactamente en su segundo duelo en casa del sector 2 de la fase final, choque en donde perdieron 0-1 ante el Tampico Madero.

En los 59 encuentros ya mencionados sin derrota en el Azteca, Cruz Azul tuvo marca de 32 victorias y 27 empates; de ellos, 52 partidos fueron de liga y siete más de liguilla.

Última derrota antes de la racha

05/11/1977- Cruz Azul 0-2 Potosino (Jornada 12, temporada 77-78’)

Primera derrota después de la racha

02/07/1980- Cruz Azul 0-1 Tampico Madero (Liguilla, temporada 79-80’)

SÓLO EN LIGA

Si sólo nos avocamos a lo hecho en temporada regular, sin contar –evidentemente- la fase final, Cruz Azul se mantuvo invicto en el Estadio Azteca durante poco más de tres años; para ser exactos, 37 meses.

Como ya se apuntó, el último partido que La Máquina perdió fue el 5 de noviembre de 1977, ante el Potosino, por 0-2. Tras ello, tuvieron que pasar 55 partidos para que los celestes volvieran a ser derrotados en el Coloso de Santa Úrsula, lo cual ocurrió hasta el 6 de diciembre de 1980, cuando el conjunto cementero cayó 2-4 ante el Atlético Español.

En los compromisos citados, los azules tuvieron marca de 26 triunfos y 29 igualadas.

Cruz Azul terminó invicto en casa en las temporadas 1978-79 y 1979-80, sólo si se cuenta el certamen regular; en ambas campañas, La Máquina consiguió el título de liga.

Última derrota antes de la racha

05/11/1977- Cruz Azul 0-2 Potosino (Jornada 12, temporada 77-78’)

Primera derrota después de la racha

06/12/1980- Cruz Azul 2-4 Atlético Español (Jornada 7, temporada 80-81’)

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.