Deportes

Selección mexicana femenil Sub 17 vuelve a México tras ganar el tercer lugar en el Mundial

El director técnico del 'Tri' resaltó el trabajo de todas sus jugadoras y se declaró orgulloso de poder dirigir al equipo

La Selección Mexicana Femenil Sub 17 regresó a México con una sonrisa y una medalla colgada al cuello. El conjunto dirigido por Miguel Gamero se quedó con el tercer lugar en el Mundial Femenil Sub 17, tras vencer a Brasil en una dramática tanda de penales y con apenas unas horas de sueño compartieron sus sensaciones.

“No es fácil disputar un partido por el tercer lugar después de perder una semifinal. En lo anímico nos pegó, cada quien lo tomó a su manera, pero al día siguiente hablamos de cómo reponernos. Teníamos la oportunidad de estar dentro de los tres mejores equipos del mundo y no la podíamos dejar pasar”, comentó el estratega tricolor a su llegada.

Gamero destacó la resiliencia y fortaleza mental de sus jugadoras, que no bajaron los brazos tras el gol brasileño.

“Cuando cae el gol, claro que las emociones bajan, pero las chicas siempre estuvieron al frente. Buscamos empatar y lo hicimos; ya en los penales, sentíamos ventaja por todo lo que habíamos pasado”, señaló.

El técnico también subrayó que este resultado es parte de un proyecto integral en selecciones menores, impulsado por la directora deportiva Andrea Rodebaugh.

“Hemos tenido muy buena respuesta de los clubes y un trabajo de visoreo exitoso. Este logro no es sólo de las que están aquí, sino de todo el proyecto de selecciones femeninas menores”, añadió.

Entre los rostros más aclamados del regreso estuvo el de Valentina Murrieta, portera que se convirtió en heroína al detener cinco penales en toda la competencia, dos de ellos en el duelo por el bronce.

“Cuando nos metieron ese gol hubo un poco de desesperación, pero mantuvimos la cabeza fría. Sabía que si tapaba uno, lo íbamos a ganar porque confío mucho en mis compañeras”, relató.

Murrieta, de apenas 16 años, confesó que su inspiración viene de otro guardameta histórico.

“Mi ídolo es Memo Ochoa. Cuando lo vi tapar el penal a Lewandowski en el Mundial, supe que yo quería estar ahí. Y ahora, gracias a Dios, ya participé en uno y me traje este guante”.

Para Berenice Ibarra, capitana del Tri, la satisfacción va más allá del resultado.

“Para mí es un orgullo cambiar la historia de México con nuestros actos. En cada partido mejoramos lo que nos había costado, siempre confiando en nosotras y disfrutando el proceso”, expresó.

Con un equipo joven, pero maduro, México reafirma su crecimiento en el futbol femenil.

Fue un aprendizaje enorme”, cerró Gamero. “Las niñas aprendieron que no hay techo: con trabajo, humildad y constancia se puede llegar hasta donde se propongan”.

SLJ

Google news logo
Síguenos en
Violeta Alva
  • Violeta Alva
  • bravo_violeta@hotmail.com
  • Comunicóloga por la UNAM-FES Acatlán. Reportera desde hace diez años. Conductora y comentarista de futbol.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.