La casa del Guadalajara recibirá un partido de la Selección Mexicana en el Mundial de 2026 y para esa cita, un portero hecho en casa busca anotarse: Raúl Tala Rangel.
En entrevista con MILENIO-La Afición, el cancerbero recuerda el camino transcurrido en Primera División, apenas dos años, donde ya se ha hecho de la titularidad del Rebaño y apunta a su primera Copa del Mundo.
¿Cómo estás tú, cómo ves al equipo?
En lo personal estoy bien, me siento tranquilo, creo que pasamos una rachita que cualquier equipo puede pasar. El chiste es levantarse de eso y al equipo lo veo bien, lo veo enfocado, fieles al estilo de juego. También creo que ya un poquito más maduros en cuanto a saber jugar los partidos, tener ahí el manejo del mismo juego y eso nos ha ayudado mucho.

¿Cómo te encuentras en lo que va del 2025 con esta nueva convocatoria a la Selección?
Emocionado, entusiasmado, muy motivado, la verdad también creo que hay que seguir apretando, seguir manteniendo un buen nivel.
Hace dos días cumpliste dos años en Primera División, dos años de tu debut, ¿cuánto te costó llegar?
Uff, si te contara la historia creo que nos tardaríamos aquí un buen rato, pero en resumidas cuentas siento que es una bonita historia ahorita que la recuerdo, pero en su momento sí costó mucho por muchas cosas, carencias, pero creo que al final de cuentas eso fue lo que me forjó y me ayudó a estar aquí y ser quien soy hoy en día.
¿Cómo fue ese momento cuando te avisaron que debutarías?
De mucha euforia, mucho nerviosismo, mucha ansia de querer jugar, de que fuera el partido y demostrarme a mí mismo que estaba listo para asumir este reto.
¿Te avisaron ese mismo día del juego o días antes?
Un día antes, me avisa Hugo Hernández que es mi entrenador de porteros, me dice "oye, no digas nada, pero probablemente vayas a empezar, no es seguro, pero igual vete mentalizando porque puede pasar", y ya el día del partido me confirmó que sí, el profe Pauno había tomado la decisión de que me iba a tocar iniciar y pues me mentalicé y gracias a Dios se dio un buen debut.

El 5 de junio del 2024 debutaste con la Selección Mexicana, ¿qué tanto te costó llegar?
Creo que un poco de fortuna, pero siento que la fortuna viene acompañada de todo el trabajo que vine realizando. Costó lo mismo que llegar a Primera y el mismo trabajo, las mismas actuaciones fue lo que me valió para que el profe me llamara a aquella Copa América y me tocara estar por primera vez con la Selección.
El 18 de junio del siguiente año la Selección Mexicana va a jugar el segundo partido del Mundial aquí en el Estadio del Guadalajara. ¿Cómo te ves para entonces?
Me veo manteniendo un buen nivel, llegando con un poco más de templanza, un poco más maduro para esa etapa, ese nuevo reto que se va a presentar que esperemos me toque llegar. No te puedo decir si jugando o no, pero mi tirada es poder competir para jugar.
Este 14 de octubre reciben a Ecuador, ¿qué destacas de esa selección?
Como todo equipo sudamericano, creo que son guerreros, muy rápidos, sabemos de la calidad de los jugadores ecuatorianos. Creo que va a ser un partido ríspido, pero a la vez va a ser atractivo para la gente y la afición.
Justamente para la afición, ¿ya es una probadita de lo que será el Mundial?
Sí, desde luego ya se ha notado con los rivales que hemos enfrentado, como ahora contra los asiáticos. Al final de cuentas esos partidos son para medirnos y poder tener un cierto encuentro con todas las selecciones posibles del mundo y enfilarnos a lo que es el Mundial.

Tienes apenas 25 años, ya tienes la titularidad de las Chivas, apenas cumpliste dos años en Primera División y en la mira está ese Mundial, ¿lo esperabas así de rápido?
La verdad no, sí me visualizaba, pero jamás me puse un tiempo estimado, un tiempo fijo de que sabes qué, en tanto tiempo. Simplemente me enfoqué en trabajar, en aprender lo más que se pudiera de mis compañeros, de los entrenadores, de todo. Creo que eso me ha valido para que mi proceso haya sido acelerado, porque al final de cuentas lo que se ve ahorita son los dos años que llevo, pero no se ve todo el proceso que tuve detrás. Entonces creo que eso es lo que me ha valido y hasta cierto punto siento que es justo lo que me ha tocado.
¿Qué sientes que te falta pulir?
Creo que madurar un poquito, sí sabemos que a veces el portero es el que tiene que manejar los tiempos del partido, del equipo, saber liderar un poquito más a mis compañeros, entender cómo se sienten ellos en ciertos minutos del partido, ver al rival; yo creo que eso es lo que me hace falta para ser todavía un mejor portero.
¿Cómo sientes que ha impactado este cuerpo técnico encabezado por Milito?
En lo personal a mí me ha gustado y me ha servido mucho, porque como dices me hace jugar, hace que yo pueda lucir mis cualidades y también yo creo que cualquiera de los que estamos aquí nos hace ver bien, porque el estilo de juego que él tiene es muy ofensivo. Creo que los jugadores de Chivas y los que estamos hoy en día somos eso, somos una cantera y un equipo que es muy ofensivo y muy guerrero.
¿Siempre fuiste portero? ¿Jugaste algunas posiciones de campo?
Empecé como central, empecé toda la línea defensiva, central, lateral, intentaron ponerme de contención, luego me movieron de extremo, pero como ya te comentaba, lo mío no es el correr, entonces terminaron poniendo de enganche y ya te decía, en los partidos fáciles allá en mi rancho me ponían a jugar en la cancha y en los partidos ya más serios, más difíciles, ahí era cuando me ponían de portero, a ponerle el pecho a las balas.
RGS