La Selección Mexicana vuelve a escena, el conjunto de Javier Aguirre da un viraje, explora el nivel de los rivales asiáticos para saber en qué punto futbolístico se encuentra. Después de la conquista de la Copa Oro llega la etapa de últimos ensayos en los que el Vasco tratará de definir su lista, las primeras pruebas para los jugadores son Japón y Corea del Sur.
Faltan 278 días que México ponga el semáforo en verde del Mundial, de aquí hasta el anuncio oficial de los convocados por Javier Aguirre serán días de microscopio, el entrenador evaluará todos los rasgos de su comportamiento futbolístico y personal, no bastará con que tengan talento, los que anhelen estar en el estadio Azteca el 11 de junio de 2026, tendrán que tener un carácter muy fuerte y una personalidad de acero.
La base del Vasco
Aunque Javier Aguirre no lo dice públicamente, es un hecho que el Vasco ya tiene un núcleo sólido de jugadores, futbolistas que serán sus caudillos y que no se quedarán fuera salvo alguna situación que sea muy grave. Tipos como Luis Ángel Malagón, Johan Vásquez, César Montes, Edson Álvarez, Raúl Jiménez apuntan a ser la columna vertebral del conjunto mexicano en la próxima Copa del Mundo.

Sí, podrán quedar algunos sitios, pero son los mínimos y es ahí donde la carrera se tendrá que apurar, está en los jugadores encontrar una respuesta futbolística que convenza al Vasco o que le genere alguna duda. Los jugadores saben que no se puede pestañear, porque un bajón futbolístico podría resultar muy costoso.
"Lo importante es seguir probándonos, ver dónde estamos parados. Japón y Corea son selecciones muy dinámicas que nos van a exigir distinto a lo que vivimos en la Copa Oro. Estos partidos servirán para ver qué tan preparados estamos; tenemos claro que la meta es ganar los dos partidos y, sobre todo, seguir sumando rumbo al Mundial, que es lo que realmente importa", señaló Marcel Ruiz, mediocampista de Toluca.
En el punto de mira
En la convocatoria que realizó el Vasco para los duelos contra Japón y Corea, aparecen nombres que llamaron la atención y que deberán dar un máximo para ver si alguno de ellos logra la etiqueta de "sorpresa" o "tapado".

Tipos como Carlos Moreno, quien pelea por ser el tercer arquero; el Juan José Sánchez Purata, quien no figuraba en los pensamientos de casi nadie y que luce muy complicado que se gane un sitio. El mediocampista Erick Sánchez, quien vive un buen momento con América, tampoco tiene pinta de generar alguna duda seria en Aguirre.
Mientras, en ataque, Diego Lainez vuelve a una convocatoria y sí que podría mover algo en la cabeza del seleccionador. En el caso de Germán Berterame luce muy complicado que se gane un sitio a menos de que tenga una racha cargada de eficacia.
Por último, el regreso de Hirving Lozano, un jugador que incluso parecía retirado de Selección y quien fue de los vacas sagradas, regresa a una convocatoria, otrora figura indiscutible, ahora pelea por ganarse un sitio, condiciones tiene, pero es una duda qué nivel alcance.
RGS