Gilberto Mora se ha convertido en una realidad para los Xolos de Tijuana desde su debut en el torneo pasado de la Liga MX y también en la selección mexicana ha dado pasos agigantados, por lo que más de uno ya comienza a posicionarlo en un alto pedestal.
Incluso, el futbolista de 17 años ya se perfila como uno de los serios candidatos para jugar la próxima Copa del Mundo de 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, el director deportivo de las selecciones menores de México, Andrés Lillini pidió mesura con las expectativas que se han generado entorno a Mora, ya que no será el salvador del futbol mexicano.
"Sería una locura decirle que va a ser el próximo salvador del futbol mexicano a un chico de 17 años, acá nosotros lo tratamos como un chico de 17 años y no cargándolo de más ni diciéndole que por ser Gilberto Mora ahora tiene que ganar los partidos solo, porque primero es una falsedad y después una irresponsabilidad darle esa carga a un niño que, si bien es bueno, que entiende el juego y el futbol como alguien no propio de su edad, porque lo entiende como un jugador grande no deja de tener 17 años", dijo Lillini en entrevista exclusiva con ESPN.
"La selección está para acompañar el proceso y darle estas competencias internacionales que lo hacen mejor, pero cargarlo de responsabilidad y decirle que es el próximo salvador del fútbol mexicano me parece una locura y de nuestra boca eso no va a salir jamás", añadió.

Asimismo, señaló que trabajan muy de cerca con el jugador de Xolos de Tijuana para que éste no pierda el piso ante los temas mediáticos, como el supuesto interés del Real Madrid por incluirlo a su plantilla.
"Gilberto es un jugador que tenemos que dar gracias que es mexicano, porque si estuviera en otra parte del mundo estaríamos deseándolo; hoy lo tenemos nosotros y está en un club que lo cuida, me parece que cargar de expectativas y esas cosas en mi experiencia no es bueno, sabemos que es un chico con un núcleo familiar muy sólido, pero no hay que hacerles un mundo que no existe, ¿dónde va a jugar?, eso lo marcará el tiempo, pero Gilberto hoy está terminando una etapa de proceso de formación que creo que lo más sano, hay que acompañarlo, cuidarlo y protegerlo de todas estas locuras que por ahí uno escucha, repito que son seres humanos que juegan a la pelota y debemos de tener respeto por el crecimiento de los chicos", mencionó.

Gilberto Mora se queda en el Tri Sub 20
Por su parte, Andrés Lillini informó que la Federación Mexicana de Futbol decidió que Mora asista al Mundial Sub 20 y por ahora no será contemplado para las convocatorias con selección mayor rumbo a la justa de 2026.
"Esto claro que fue consensuado con Javier Aguirre y su cuerpo técnico porque Gilberto al entrar a la órbita y jugar con la mayor, ya las decisiones pasan a ser de la selección mayor y la decisión fue que jugar el Mundial Sub 20 con tres años menos y con los rivales que vamos a enfrentar le va a hacer muy bien a la etapa de desarrollo de Gilberto Mora, al final no es algo que lo haga retroceder, al contrario creo que le va a sumar cosas positivas", señaló.
"Todo es para el bien del jugador, Gilberto Mora no va a ganar un Mundial solo, entonces todo lo que él sume como experiencia es bueno, vuelvo a repetir que va a jugar un Mundial Sub 20 con tres años menos, y eso es una experiencia muy buena, claro que estamos acostumbrados a ver a Gilberto Mora en primera división y con un roce internacional como lo ha tenido en Copa Oro, pero esto yo lo veo como algo muy positivo", puntuó.

FCM