En la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 se dio una de las grandes sorpresas de este certamen y fue cuando Corea del Norte le ganó a Italia, y así el conjunto asiático pasó a la segunda ronda, mientras que la escuadra europea quedó eliminada.
Sin embargo, los italianos alegaron que los norcoreanos hicieron trampa para ganar el encuentro, y ello fue al meter en el segundo tiempo a jugadores más frescos sin hacer cambios oficiales, ya que los asiáticos aprovecharon la similitud entre ellos.
Corea del Norte clasificó a dicha justa mundial luego de golear a Australia (6-1 y 1-3) en la etapa de repechaje. En el sorteo el equipo quedó ubicado en el grupo cuatro junto a Italia, Chile y la Unión Soviética, y era el menos favorito para pasar a la siguiente ronda.
Corea debutó en el Mundial contra la URSS y donde perdió por un marcador de 3-0, y ahí los asiáticos mostraron su entrega con su poca habilidad fubolística ya que casi todos ellos eran soldados. Después el conjunto coreano empató con Chile (1-1) y luego dieron la campanada contra Italia, al derrotarle por 1-0.
Ante Italia, los asiáticos siempre mostraron una condición física envidiable, lo que levantó las sospechas de sus rivales e insinuaron que Corea del Norte jugaron con dos equipos distintos: uno salió en la primera parte y el otro tras el descanso, y que por ellos siempre estaban tan frescos en el campo de juego.
Tras esa victoria se colocaron en el segundo lugar del Grupo 4, y tuvieron que enfrentar en los cuartos de final a Portugal, una selección que lideraba Eusebio, y quien fue el máximo goleador de esa Copa del Mundo.
Con un gol en el primer minuto, Corea se adueñó del partido y llegó a dominar por un rotundo 3-0 antes de la media hora de juego mientras los portugueses no daban crédito a lo que estaba ocurriendo en el Goodison Park. Hasta que Eusebio se echó el equipo a sus espaldas y con cuatro goles en 32 minutos condujo a las quinas a un definitivo 5-3 que les clasificaba para semifinales. Ese día nadie acusó a los norcoreanos de haber cambiado a todo su equipo. Si lo hicieron, eligieron a los once peores.
AGB