La FIFA y la UEFA sacudieron el mundo del futbol el día de ayer luego de anunciar su decisión de excluir tanto a la selección de Rusia de la Copa del Mundo de Qatar 2022, como al Spartak de Moscú de la UEFA Europa League, una determinación que tuvo repercusiones.
Sin embargo, el caso del combinado ruso que fue imposibilitado de participar en el próximo Mundial no es único en la historia, han existido otras selecciones que no han podido participar en la justa y aquí te contamos su historia.
MÉXICO Y LOS CACHIRULES
Es un caso muy conocido en nuestro país. De cara al Premundial Sub 20 de Guatemala en 1988, la selección mexicana falsificó actas de nacimiento y convocó futbolistas que superaban el límite de edad establecido con el fin de asegurar su lugar en el Mundial de Arabia Saudita 1989.
El encargado de revelar esta ilegalidad fue el periodista Antonio Moreno para el diario Ovaciones y las repercusiones de esto fueron dejar al equipo mexicano tanto fuera de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y hasta para la Copa del Mundo de Italia 1990.
YUGOSLAVIA, UN CASO SIMILAR
Luego de una decisión tomada por la Organización de las Naciones Unidas, la selección yugoslava fue excluida tanto de la Eurocopa de 1992 como posteriormente del Mundial en Estados Unidos 1994 debido a la guerra.
AUTOEXCLUSIÓN DE UN CONTINENTE
La Confederación Africana de Futbol realizó una especie de boicot a la Copa del Mundo de 1966. En 1964, después de haber solicitado que se les diera un mejor lugar dentro de la clasificación y recibir una respuesta negativa, se anunció que ninguna de las 15 selecciones jugaría la justa mundialista.
SUDÁFRICA DEL APARTHEID
Durante la segregación racial que significó el Apartheid, la Confederación Africana de Futbol se posicionó y optó por expulsar a Sudáfrica en 1960, por lo tanto, el combinado nacional no podía siquiera aspirar a clasificarse a la Copa del Mundo; este sistema discriminatorio estuvo presente prácticamente hasta los años 90.
GUINEA ECUATORIAL
Hace apenas unos días, la FIFA anunció la expulsión del país africano de la Copa del Mundo de 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, esto debido a un adeudo de más de dos millones de euros.
El combinado nacional africano no pagó lo establecido a los directores técnicos Esteban Becker y Miguel Pozanco, entrenadores se las selecciones varonil y femenil. Guinea Ecuatorial puede aspirar al Mundial si liquida la deuda.
SFRM