Este 2026, la Ciudad de México será anfitriona de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol, en un recién remodelado Estadio Azteca, cuyo histórico nombre cambió gracias a una inversión.
Dicho evento no solo será inédito por ser el primero en tener 48 países participantes, sino que también se realizará en tres sedes distintas: México, Estados Unidos y Canadá.
Esta será la tercera vez para México, que se inauguró como anfitrión en 1970, cuando la máxima competencia futbolística llegó a Norteamérica y, desde entonces, los Mundiales se han desarrollado bajo climas políticos complejos.
Gustavo Díaz Ordaz, entre Tlatelolco y el Mundial
En 1968, el gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz quedó marcado por el asesinato de cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a manos de miembros del Ejército y del grupo paramilitar "Batallón Olimpia". Ese mismo año, otra de las máximas competencias deportivas se desarrolló en México: los Juegos Olímpicos.
Dos años más tarde y durante el final de su sexenio, llegó el Mundial de 1970, que albergó grandes leyendas, como Pelé, Franz Beckenbauer, Gerd Müller (máximo anotador, con 10 goles) y otros.
Para el panorama deportivo fue uno de los mejores de la historia: el Brasil de Pelé levantó la copa con un juego extraordinario y un equipo mítico, el cual marcó 19 goles en seis partidos.
Además, el 17 de junio, en el entonces Estadio Azteca, se jugó la semifinal entre Italia y Alemania, un juego que pasó a la historia como “el partido del siglo”, en el que la nación europea venció 4-3 a la albiceleste, con cinco goles anotados en tiempo complementario.
Sin embargo, en México se vivía la transición hacia el gobierno de Luis Echeverría, que se caracterizó por el crecimiento económico con deuda externa, apostando por mayor inversión pública y nacionalizaciones, pero que derivó en inflación, déficits fiscales y fuga de capitales.
Mientras tanto, la ciudadanía enfrentaba una desconfianza en el gobierno y las fuerzas armadas, por lo que movimientos estudiantiles y obreros tomaron mayor relevancia y protagonismo en las protestas ante el descontento con las condiciones sociales.
Mundial 1971, el de las mujeres
Una competencia deportiva que casi nadie conoce, pero que fue un hito para el deporte femenil, es el Mundial de 1971, cuando el Estadio Azteca recibió a las selecciones de mujeres y a más de 100 mil espectadores en el partido inaugural entre México y Argentina.
En una competencia con solo seis selecciones participantes, las anfitrionas ganaron 3-1. Para la segunda jornada, Argentina venció a Inglaterra 4-1, y en la última fecha, las mexicanas derrotaron a las inglesas 4 -0.
México y Argentina avanzaron a las semifinales. En aquella fase, Dinamarca venció a Argentina 5-0, mientras que México derrotó a Italia por 2-1. Finalmente, México cayó ante Dinamarca, quien volvió a levantar la copa por segunda ocasión.
Sin embargo, bajo el argumento de que las jugadoras no eran profesionales, sino amateur, el torneo no fue reconocido y los comités organizadores se negaron a pagarle a las jugadoras.
Miguel de la Madrid, ‘la mano de Dios’ y la crisis económica
En 1986, México se convirtió en el primer país en ser anfitrión del Mundial dos veces, luego de que Colombia declinara su candidatura. Bajo el mandato de Miguel de la Madrid, la cancha del Estadio Azteca recibió el duelo final entre Argentina y Alemania, el cual se repetiría en la misma instancia cuatro años después y una vez más en 2014.
En un partido cambiante, los latinos se impusieron por 3-2 en tiempo regular, con un gol de Jorge Luis Burruchaga a siete minutos del final. De esta forma, el 29 de junio de 1986, en el mismo escenario en el que Pelé coronó como el rey, el capitán Diego Armando Maradona levantó la Copa del Mundo en México.
EL DATOPocos países han repetido como sede
Además de México, Italia, Francia, Alemania y Brasil se sumaron a la lista de naciones que han recibido el Mundial dos veces. Este 2026, se añadirá Estados Unidos.
Deportivamente, aquel año dejó huella con uno de los goles más polémicos de la historia, apodado “la mano de Dios”, ocurrido durante los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, cuando Maradona empujó el balón con la mano dentro de la portería rival y aquello fue marcado como válido.
Sin embargo, mientras una leyenda futbolística argentina se consolidaba, al mismo tiempo México enfrentaba una crisis económica profunda, exacerbada por una drástica caída de los precios del petróleo. Aunque también comenzaba la transformación electoral del país y, pronto, la alternancia política.
Claudia Sheinbaum, la primera anfitriona en México
El 2026 será el segundo año de Claudia Sheinbaum Pardo frente al Ejecutivo federal, el mismo en el que grandes figuras, como Kevin de Bruyne, Luka Modrić, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar, Virgil van Dijk y James Rodríguez, podrían jugar su última Copa del Mundo antes de retirarse.
Sin embargo, en las tres naciones anfitrionas hay un panorama político y económico complejo. Este 2025 fue el año de los aranceles para Estados Unidos, con el presidente Donald Trump aplicando impuestos a Canadá y decenas de países alrededor del mundo; México se ha blindado gracias al T-MEC, aunque ha sido objetivo de amagues.
Además, en el tema migratorio y respecto a la estrategia de seguridad contra el crimen organizado, las tres naciones han prometido esfuerzos conjuntos. No obstante, todo lo anterior ha influido en la economía mexicana, pues ha pesado una incertidumbre sobre los inversores en el territorio mexicano.
La apertura de esta edición se jugará el 11 de junio, repitiendo por primera vez en la historia un partido inaugural, México y Sudáfrica, que se jugó en 2010, siendo anfitrión el segundo. Hasta entonces, el escenario político es incierto.
EHR