Yoana Gutiérrez, Miss Jalisco que se viralizó en redes sociales por no felicitar a Fátima Bosch tras su pase a Miss Universo, publicó un extenso mensaje por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Su mensaje sucede luego de que Fátima Bosch ganó el certamen de belleza de Miss Universo y fue acusada de haber obtenido su título como parte de un presunto complot.
Miss Jalisco publica mensaje por el 25 de noviembre
Por medio de una publicación en Instagram, la reina de belleza de Jalisco habló de autocuidado, ataques en redes y sororidad hacia la mujer no sólo en la vida diaria sino en las rede sociales.
En su publicación, Gutiérrez aseguró que decidió pronunciarse “desde un lugar de verdad, de calma y, sobre todo, de profunda humanidad”.
Explicó que, tras la polémica con Fátima Bosch por no felicitarla, optó por guardar silencio no por "falta de criterio, sino como un acto de autocuidado".
"Una forma de proteger mi salud emocional en medio de una tormenta de juicios y opiniones que, por momentos, me rebaso”.
La modelo también cuestionó las críticas dirigidas hacia ella, aseverando que recientemente recibió un mensaje en donde le dijeron que la iban a perdonar, sin embargo, cree que no debe de ser perdonada porque no hizo nada malo.
“Por qué hablar de perdón hacia mí, cuando no he cometido ninguna falta? ¿Por qué pensar en 'ir contra el mundo', replicando la misma energía con la que algunos han atacado a México?”.
Sobre su conducta pública y el presunto desplante que le hizo a Fátima Bosch, reiteró: “Nunca he agredido a nadie. Nunca he promovido odio. Nunca he usado mi voz para herir”, además de afirmar que respeta “los procesos, las historias y el esfuerzo de cada mujer que lucha por un sueño”.
Miss Jalisco pide empatía entre las mujeres
En un tono de sororidad, la representante de Jalisco pidió empatía entre mujeres, principalmente en una era digital en donde las redes sociales son utilizadas para generar 'hate'.
“Que aprendamos a mirarnos con ojos humanos. A entender que todas somos mujeres imperfectas, soñadoras, sensibles, valiosas. Que todas merecemos respeto”.
“¿En qué momento decidimos que un ser humano pierde valor por cumplir años? ¿Por qué perseguir un sueño después de los 30 se volvió motivo de burla? ¿En qué lugar quedan todas las mujeres que comienzan, resurgen o se reinventan a los 40 o a los 50?”
Gutiérrez enfatizó que “la verdadera inclusión no es un discurso. La verdadera inclusión es empatía en acción”.
“En la vida, como en los concursos de belleza, me ha tocado ganar y perder, caer, levantarme, romperme y volver a empezar… Pero algo nunca ha cambiado: mi esencia, mi forma de ser”. Cerró asegurando que “los valores no se ganan con una banda ni con una corona… Los valores se aprenden en casa. Gracias por su cariño”, concluyó.
APC