• Regístrate
Estás leyendo: Mazatlán como destino turístico internacional
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:10 Hoy

Mazatlán como destino turístico internacional

Entrevista

Carlos Berdegué Sacristán, presidente del Grupo El Cid Resorts, asegura que esta playa ha tenido un crecimiento importante en los últimos dos años a nivel nacional y en el extranjero.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Hijo de un biólogo marino y pesquero, el empresario mazatleco Carlos Berdegué Sacristán, presidente del Grupo El Cid Resorts y vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, cambió su profesión de abogado graduado en Nueva York por el turismo, encabezando este grupo que tras 45 años de tiene presencia en Cozumel, Cancún, Riviera Maya y próximamente en Los Cabos.

Asegura que Mazatlán no sólo es destino de mexicanos, el crecimiento que ha tenido permite la llegada de turistas procedentes de Canadá y Estados Unidos y se espera incrementar invirtiendo en la dotación de mayor infraestructura. Aunque el principal reto será tener presupuesto suficiente para dar continuidad a la promoción.

¿Qué retos tiene Mazatlán considerando el entorno económico que prevalece?

Mazatlán ha tenido un cambio muy grande en estos últimos dos años, con el compromiso de traer el Tianguis Turístico, el gobernador Ordaz Coppel decidió jalar recursos de la Federación para tres cosas: 

Traer más vuelos de México, Estados Unidos y Canadá. El reto sería seguir incrementando entre 30 a 40% todos los años, pero para eso tenemos que acceder a aerolíneas que no están volando a Mazatlán del extranjero.

 El tema de la infraestructura turística es otro reto, ya nos presentamos ante el mundo, pero tenemos que garantizar que la infraestructura siempre esté en muy buenas condiciones, que Mazatlán esté limpio, que en las playas haya orden, que la gente pueda venir y validar que lo que ofertamos sea verdad, es un reto permanente y para ello se trabaja con autoridades municipales.

Y el tercer reto y creo el más complicado porque no se sabe lo que pasará con el Consejo de Promoción Turística, son los recursos con los que se contará para promover al país y cuanto se pueda utilizar para seguir promoviendo a Mazatlán, quizás este sea uno de los retos más importantes.

Si bien la idea es visualizar cómo preparar la infraestructura turística y recursos, ¿Cómo preparar a la población de Mazatlán para que asuma su papel de que el destino tiene que ser internacional?

Este es un megareto, lo hicimos en el Tianguis Turístico se trabajó con los sectores involucrados, trasnporte, personal de los hoteles, de restaurantes para prepararnos para el evento y la verdad es que no le hemos dado continuidad, este debería ser un programa que deberíamos estar haciendo de manera permanente. 

En Mazatlán hay muy buen nivel de servicio porque la actitud misma del mazatleco, somos muy alegres, abiertos, sabemos atender bien a la gente, pero lo importante es reconocer que estamos compitiendo con destinos importantes como Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún, Riviera Maya y en el exterior con Dominicana, Jamaica, Cuba, Hawai, Las Vegas.

¿Se piensa en un destino que sea globalizado, pero que también mantenga su esencia e identidad a diferencia de otras playas?

Así es. La apuesta que estamos haciendo y llevamos como cinco años, es hacer de Mazatlán un destino familiar y cultural-histórico, para lo cual tenemos un agresivo programa cultural todo el año, un destino gastronómico donde están entrando muchos nuevos restaurantes donde se come muy bien.

Somos un destino deportivo y en Estados Unidos y Canadá la campaña que se lanza es Mazatlán: Colonial City on the Beach, somos una ciudad colonial con playa y este es el distintivo, seguir invirtiéndole a la parte cultural del Centro Histórico, con la nueva infraestructura que nos permita seguir dando la mejor cara. 

Pronto se terminará la avenida Del Mar (Malecón), se trabaja en el mantenimiento del Centro Histórico, ya hay cadenas hoteleras que consideran ya venir al destino.

¿Mazatlán se está poniendo en la mira del mundo?

Esta es la idea y se han logrado grandes reconocimientos. 

"Se nos ha nombrado uno de los veinte mejores destinos turísticos del mundo para vivir".

En Forbes, el Wall Street Journal y Washington Post acaban de escribir sobre el por qué Mazatlán es un destino con esencia histórica y cultural.

El gobierno del estado y municipio han invertido mucho dinero en tener un festival cultural que después del Cervantino, sea el más importante del país. 

¿Se le apuesta más al turista nacional o al extranjero?

Estamos relativamente bien conectados por carretera y vía aérea con las principales ciudades del país. 

Lo que estamos haciendo es que a partir de los meses de noviembre a abril estamos incrementando radicalmente el número estadounidenses y canadienses que vienen al destino.

Es importante porque generan divisas, en promedio el turista extranjero permanece ocho días, mientras que el nacional de 3.4 días. 

¿Mazatlán no sólo son turistas, sino es atractivo para la inversión inmobiliaria?

Hay mucha inversión de todo el país. Si juntas las llegadas adicionales de cruceros, más vuelos de avión, más turismo nacional y extranjera, inversionistas inmobiliarias y hoteleras. 

Mazatlán es muy competitivo en precio, si te vas a comprar un departamento que te vale 300 mil dólares en Mazatlán frente a la playa, en Los Cabos te vale 2 millones de dólares. 

Tenemos un nicho de mercado de clase media a media alta que es mucho más grande que la alta y la apuesta es que tenemos que ir subiendo el perfil socioeconómico de nuestros clientes para que la derrama sea aún mayor.

¿Hay riesgo que en un tiempo Mazatlán se convierta en un destino caro?

Comparado con los otros, Mazatlań está por debajo. Con Vallarta estamos abajo 20% en tarifas, no se diga Los Cabos, Cancún y Riviera Maya, seguimos siendo muy competitivos. 

La tarifa ha ido subiendo relativamente, año con año quizás de 4 a 5%, son tan bajos los precios originales, hay promociones en diversos meses con precios que Mazatlán compite sin problema con Jamaica, República Dominicana y no se diga con México. 

Los Cabos, son 40% más caro que Mazatlán, las tarifas allá son del nivel de lo que pagas en Nueva York. Esto aún no me preocupa, porque va ligado a oferta y demanda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.