• Regístrate
Estás leyendo: Fiestas de la Vendimia imperdibles
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 08:44 Hoy

Fiestas de la Vendimia imperdibles

Viajes

Lánzate a estas fiestas para celebrar lo mejor del vino mexicano, conocer algunos Pueblos Mágicos y hasta volar en globo.
Publicidad
Publicidad

Desde tiempos milenarios, las fiestas en torno a la recolección o cosecha de las uvas para la elaboración del vino son una tradición. Los registros históricos más antiguos de la celebración de estas fiestas datan del año 1,000 a.C. cuando, de acuerdo con el historiador chileno Gonzalo Rojas A., se realizaron las primeras vendimias en las costas del Mar Mediterráneo Oriental, en el actual territorio de Líbano. 

Posteriormente, los viticultores griegos, egipcios, romanos, franceses y de otras culturas le dieron su propio toque a las vendimias, hasta convertirlas en las fiestas que conocemos hoy y que se llevan a cabo en los diferentes países de tradición vinícola, incluido México. 

En nuestro país, los 10 estados productores de vino de alta calidad, entre ellos Baja California, Guanajuato, Coahuila y Querétaro, tienen sus vendimias en verano, específicamente entre julio y septiembre, para celebrar una buena cosecha y atraer a turistas de todo el mundo para que degusten el vino mexicano

Si aún no has ido a alguna de estas fiestas, te decimos cuáles no te puedes perder durante los meses de agosto y septiembre, o si eres más aventurero, te compartimos una vendimia que se llevará a cabo a inicios del próximo año, al otro lado del continente. ¡Buen viaje y sancté!


Fiestas de la Vendimia en Baja California



Aunque comenzó el 26 de julio, la 28ª edición de esta vendimia, considerada la más grande de Latinoamérica, concluirá hasta el 19 de agosto, así que aún puedes aprovechar la última semana de vacaciones escolares para viajar con tu familia al municipio de Ensenada, Baja California, donde se encuentra la región enológica más importante de México.

Algunas actividades que encontrarás en la última semana de las Fiestas de la Vendimia son talleres de apreciación del vino; maridajes y catas a cargo de vinícolas, como Cava Maciel, Corona del Valle y Clos de Tres Cantos, así como una visita enológica el 18 de agosto a los viñedos de Bodegas F. Rubio, Adobe Guadalupe y Cava Maciel.


Más detalles: www.provinobc.mx

Sabor potosino

Ubicado en el Rancho el Sureño, a una hora y media de la ciudad de San Luis Potosí, el viñedo Cava Quintanilla mostrará la riqueza de sus vinos el próximo 25 de agosto. Con nueve etiquetas que privilegian la calidad y los sabores de la tierra potosina, bajo temperaturas reguladas en barricas de roble francés y americano, la bodega sugiere probar los vinos de la serie Laberinto y las reservas de tintos que maridan perfecto con la alta gastronomía.

En la edición de este año de su vendimia, Cava Quintanilla ofrecerá paseos en bicicleta por los viñedos, recorridos guiados y eventos musicales.

Más detalles: www.cavaquintanilla.com

Querétaro, queso y vino



Si quieres aprovechar tu viaje enológico para conocer varios destinos turísticos y realizar otras actividades, la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro es la mejor opción. Además de visitar Bodegas de Cote o Viñedos la Redonda; fábricas y cavas de quesos, también puedes conocer los Pueblos Mágicos de Bernal y Tequisquiapan, y en este último puedes volar en globo aerostático con una reservación previa.

Durante tu viaje al Bajío mexicano, no te pierdas las vendimias de estas bodegas:

*Vendimia del Valle de Colón (17 y 18 de agosto)
*Cava 57 (25 y 26 de agosto)
*Bodegas de Cote (1 de septiembre)
*Vinícola San Patricio (8 y 9 de septiembre)
*Viñedos Azteca (15 de septiembre)
*Puerta del Lobo (28 al 30 de septiembre)

Más detalles: www.larutadelquesoyvino.com.mx

Una vinícola de tradición familiar



Hablar de Finca Sala Vivé by Freixenet es hablar de pasión por el vino y del compromiso que tienen por difundir la cultura vitivinícola. Esto lo demuestran a la perfección en cada uno de los vinos y experiencias que ofrecen a los visitantes desde 1986, cuando nació esta casa, la que hasta hoy es considerada líder en la elaboración de vinos espumosos en el centro de México, así como como una de las marcas con mayor exportación de vino mexicano, pues ahora cuentan con gamas de vinos blancos y tintos, como los de Viña Doña Dolores y Vivante.

Esta finca, ubicada en pleno corazón de la zona vinícola de San Juan del Río, en Ezequiel Montes, este año celebra el 20 aniversario de su vendimia, y aunque la gran fiesta se realizó hace unos fines de semana, con la bendición de la cosecha, el pisado de uvas y la presencia de Ricardo Montaner, Celso Piña y Aída Cuevas, Sala Vivé seguirá realizando eventos especiales además de conferencias, degustaciones, paseos por el viñedo en el UvaBus o en carreta, así como un recorrido la cava de la mano de un experto que te explica a detalle cómo se producen los vinos. Por supuesto, también hay catas de vino impartidas por sus sommeliers y una zona gastronómica que te ofrece desde bocadillos y tapas, hasta paella.


Pero en esta finca la fiesta no para, ya que para lo que resta del año habrá grandes eventos, como:

El Festival Vinart Jazz, que se lleva a cabo el 17 y 18 noviembre, de 11 a 16 horas.

Concierto de Navidad que se realiza en la cava, a 25 m de profundidad, el 8 de diciembre, desde las 7:00 p.m.

Más detalles en: freixenetmexico.com.mx

Más allá de México
El vino puede ser un pretexto para viajar al extranjero. Del 25 de febrero al 11 de marzo de 2019 se celebrará la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, Argentina, la cual es visitada cada año por miles de turistas de todo el planeta. Aquí encontrarás desde la tradicional Bendición de los Frutos, hasta el desfile conocido como El carrusel, uno de los eventos más populares de la vendimia.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.