• Regístrate
Estás leyendo: Las cinco bibliotecas más impresionantes del mundo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 00:48 Hoy

Las cinco bibliotecas más impresionantes del mundo

Libros

Varios rincones del mundo tienen sus propios templos dedicados a los libros, verdaderos monumentos consagrados a resguardar el conocimiento del mundo.
Publicidad
Publicidad

Cervantes decía que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Las bibliotecas son un deleite para la vista, no sólo por los libros que puedes encontrar ahí, también por su arquitectura

Éstas son algunas de las más impresionantes y hermosas en el mundo.

Tianjin Binhai

Ubicada en China, esta biblioteca mide 33 mil 700 metros cuadrados y cuenta con cinco niveles. Sus estanterías tienen forma de impresionantes cascadas, que van de piso a techo, en donde, por el momento, se albergan 200 mil libros, pero su plan es completar una colección de 1.2 millones de ejemplares.

Hay una enorme esfera en el centro, que es un auditorio. Al verla por fuera te recordará el iris de un ojo. Las estanterías son empleadas para sentarse y, al mismo tiempo, permiten el acceso a otros pisos. 

Monasterio de Admont

La encontrarás en Austria, en el estado de Estiria. Al ingresar, te sentirás como en el cielo por sus siete cúpulas decoradas con frescos, elaborados por Bartolomé Almonte

Tiene 70 metros de largo, 14 de ancho y 13 de altura, por lo que ha sido considerada la biblioteca monacal más larga del mundo.

Fue construida en 1776. Conserva alrededor de 200 mil volúmenes, que incluyen 70 mil libros restaurados y mil 400 manuscritos. Las estanterías están pintadas de color blanco con efectos dorados, las cuales se iluminan gracias a las 48 ventanas que tiene el lugar. 

Desde 1997 alberga al Museo de Arte Contemporáneo, con 350 obras.

Filología de la Universidad Libre de Berlín

También conocida como El cerebro de Berlín, fue construida por el arquitecto Norman Foster

Utiliza tecnologías pasivas y activas para aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto sobre el medio ambiente. Tiene dos salas de lectura adaptadas especialmente para personas con discapacidad visual.

Sus cuatro plantas están contenidas dentro de una burbuja, con un microclima en su interior y ventilación natural; está revestida en aluminio y paneles acristalados, una membrana interna traslúcida filtra la luz diurna y crea un ambiente que propicia la concentración.

Pública de Nueva York

Su edificio neoclásico es una obra de Carrère y Hanstings, construida en 1911, con una entrada flanqueada por dos leones de mármol que simbolizan la verdad y la belleza. 

Tiene más de tres millones de ejemplares, entre los que se encuentra una colección de cartografía con miles de mapas antiguos.

En su catálogo existen también algunos manuscritos de Shakespeare, una carta de Cristóbal Colón y un borrador de la Declaración de la Independencia de EU. 

La sala McGraw Rotunda deleita a los visitantes con sus pinturas en el techo abovedado, que representan la historia de la escritura y son obra de Edward Lining.

La sala La Rose Main Reading Room es encantadora por sus ostentosas lámparas colgantes y mesas de roble. También ha sido el escenario de películas como Los Cazafantasmas, El Día después de Mañana y la serie Sexo en Nueva York.

Palafoxiana

Fue la primera biblioteca pública de América. Se fundó en 1646, en Puebla, gracias al obispo Juan de Palafox y Mendoza que donó 5 mil volúmenes a los colegios tridentinos. Desde 1981 se convirtió en museo y en 2005 la UNESCO la nombró Memoria del mundo. 

Actualmente cuenta con 45 mil 59 volúmenes. Su libro más antiguo es de 1473 y posee una copia original de Don Quijote de la Mancha

El edificio de tres niveles es una muestra del Barroco de la Nueva España. Tiene un altar en honor a la Virgen de Trapani y una nave principal de 43 metros de longitud. 

Se ha unido a la modernidad y cuenta con sala de exhibición y multimedia, además de un fichero electrónico para búsquedas. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.