• Regístrate
Estás leyendo: Una residencia basada en el Feng Shui
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 17:52 Hoy

Una residencia basada en el Feng Shui

Con un estilo atemporal influenciado por la cultura asiática, esta casa se arraiga a los elementos de su paisaje obteniendo lo mejor del mar, la tierra y el cielo.

Publicidad
Publicidad

La arquitectura de la residencia 6 Leadwood Loop, ubicada en Sudáfrica, muestra una profunda influencia asiática tanto en su exterior como en el interior, fusionándose con un diseño contemporáneo que obtiene lo mejor del paisaje y promueve una experiencia de habitar armónica.

La casa, diseñada por Metropole Architects y terminada en 2017 en una extensión 500 m2, está ubicada justo frente al mar.


El concepto general de diseño se basa en balancear un diseño moderno y tropical con los principios básicos de la práctica taoísta conocida como Feng Shui; en esta práctica, el uso y ubicación adecuados de los cinco elementos taoístas crean un balance energético que promueve la armonía. El uso del fuego, agua, tierra, madera y metal en sus diferentes formas apoyan esta idea y logran el efecto deseado.

Dentro del planteamiento arquitectónico, y de acuerdo a los principios del Feng Shui, la planta se alineó al eje cardinal y, de la misma manera, la forma, posición y orientación de los espacios y los espejos de agua se basaron en la teoría de esta práctica oriental.

Algunos de los elementos arquitectónicos más destacables e identificables con la arquitectura tropical, y que además van en la misma línea de los principios taoístas, son la forma de la cubierta con los volados pronunciados; la planta alta en cantilever; el juego de luces y sombras; el uso de paneles corredizos; la continuidad espacial sin interrupciones desde el interior al exterior, y una propuesta de paisaje abundante y enriquecedora.


La casa apunta hacia la tradicional horizontalidad. El volumen muestra protecciones de madera o paneles en la planta alta, expresando una ligereza que contrasta con la solidez del concreto y el cristal de la planta baja. Adicionalmente se observa desde arriba una terraza en ángulo que posee una combinación de madera y piedra en su diseño exterior.

En cuanto a detalles de diseño, las divisiones en las puertas de madera y ventanas acentúan la línea horizontal de la arquitectura que termina con una geometría semejante a una pirámide en su cubierta.

El sitio ofrece vistas panorámicas extraordinarias del Océano Índico de noreste a sureste. La alberca y la terraza deck se ubicaron en el lado norte de la residencia para disfrutar de luz natural durante todo el día, al mismo tiempo que brinda protección de los vientos dominantes.

El área social, uno de los ambientes centrales del proyecto, es un espacio de doble altura, el cual organiza la vivienda y funge como el corazón donde se originan o distribuyen las demás áreas. Por otra parte, en el área privada, la recámara principal integra una lujosa sala de estar y un baño con walk in closet que se unifican en un solo espacio continuo. Igualmente, el uso de puertas corredizas y cancelería hacia el este y sur permiten disfrutar por completo de las panorámicas hacia el mar.

Sin duda, la arquitectura de 6 Leadwood Loop se basa en un lujo y sobriedad exquisita, con el objetivo evidente de ser atemporal, incluyendo elementos de tendencia, pero sin formar parte de una. Esta combinación obtiene lo mejor de lo asiático y lo tropical, reinventando los principios de ambas tradiciones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.