• Regístrate
Estás leyendo: Un paseo por la Sierra Gorda Queretana
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 08:00 Hoy

Un paseo por la Sierra Gorda Queretana

Viajes

Cascadas, miradores, imponentes paisajes y construcciones con alto valor histórico es tan un poco de lo que resguarda para ti.
Publicidad
Publicidad

Si eres amante del las actividades al aire libre y la historia, debes contemplar esta opción como el próximo destino para visitar ya que está repleto de maravillas naturales y mucha tradición que ha sido conservadas celosamente a través del tiempo por la Sierra. Y es hora de la conozcas. 

Mirador cuatro palos 

¿Cómo está tu condición física? Esta es una actividad perfecta para ponerla a prueba y llenar tus pulmones de aire puro. El camino es arduo, pero vale muchísimo la pena hacerlo antes del amanecer para mirar el espectáculo desde las alturas, exactamente a 2,700 metros sobre el nivel del mar, que es donde se encuentra en el punto más elevado de la Sierra y el Mirador Cuatro Palos. Este sitio además de transmitir paz y una vista increíble también es ideal para apreciar la salida y puesta del sol, observación de aves y de estrellas, fotografía de naturaleza, camping y por supuesto caminatas.

Cascada El Chuvejé

 Se trata de una caída de agua de aproximadamente 50 metros que desemboca en el río Escanela. El agua pasa por una pared erosionada bajando a través de musgos, sedimentos y helechos. Conforme continúa avanzando, llega hasta un arroyo que forma cascadas de menor tamaño sobre pequeñas fosas. Este lugar también alberga aves endémicas y es uno de los pocos santuarios de la guacamaya verde. Si vas en verano las luciérnagas tendrán preparado un magnífico espectáculo. Si lo deseas puedes acampar, hacer senderismo y observación de aves. Todo un tesoro para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

 Río Escanela, Cañón de la Angostura y Puente de Dios

 Desde la década de los 90, este pulmón de la tierra fue catalogado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para el recorrido necesitas traje de baño y calzado especial para el agua, sino tienes en la entrada puedes comprar un par. 

Una vez que estés bien equipado comienza la maravillosa aventura por el río, que deberás cruzar por un pequeño sendero, sobre piedras y puentes de madera, un reto para demostrarte que eres capaz de llegar hasta el imponente Puente de Dios, no olvides tomarte una foto bajo la preciosa caída de agua. El sitio que además de ser paradisiaco es perfecto para hacer cañonismo, senderismo, campismo y caminata. También existe la posibilidad de nadar en las pozas cristalinas. 

Misiones

 La Sierra Gorda Queretana resguarda las cinco misiones franciscanas que fueron construidas entre 1750 y 1767, en los municipios de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá. Las cuales han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se tratan de imponentes construcciones que en sus fachadas reflejan la cultura y un poco de la vida diaria entre españoles e indígenas en aquella época. Puedes visitarlas por tu cuenta o o contratar un tour desde la ciudad de Querétaro. Se encuentran a carente minutos de distancia entre sí y el recorrido para conocerlas dura tres horas y media aproximadamente.

Top 5 

El Árbol Milenario

 Está ubicado en un centro deportivo en el centro del pueblo de Concá, así que te queda de paso cuando vayas a visitar la misión franciscana, y como su nombre lo indica tiene más de mil años de vida. 

La ceiba de Misión Concá

 Un precioso árbol que tiene más de 500 años de vida. Se encuentra del Hotel Misión Concá, un precioso sitio en el que te conviene hospedarte y conocer toda su cultura y tradición. 

Fonda Las Orquídeas 

Se encuentra sobre la carretera Jalpan–Río Verde, a la altura del kilómetro 7 en la localidad de El Lindero. Un establecimiento que ofrece deliciosa comida casera que va desde la típica cecina a las brasas, huevo en pasilla y melcocha de pitaya. Uno de los restaurantes más emblemáticos de la comunidad. 

Callejoneada Huapangüera 

El centro y las calles del alrededor de Jalpan se llenan de música y diversión organizada por los habitantes de Jalpan. No puedes perder la oportunidad de bailar un son y probar el atole de semillas de girasol. 

Puerta del cielo

 Es el punto más alto de la carretera San Juan del Río-Xilitla. Este lugar da el efecto óptico en un punto donde pareciera terminar el camino e iniciar el cielo, de ahí su nombre.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.