• Regístrate
Estás leyendo: Tin Tan y Hitler, ¿iban a aparecer en el 'Sgt. Pepper's?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 22:05 Hoy

Tin Tan y Hitler, ¿iban a aparecer en el 'Sgt. Pepper's?

¿Es cierto que Hitler y Tin Tan iban a aparecer en la portada? Verificamos estas y otras leyendas en torno a la portada del 'Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band'.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El 1 de junio de 1967 salió a la venta en los Estados Unidos el álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band', de The Beatles. Y con motivo de su 50 aniversario, revisamos algunos de los mitos y leyendas que han surgido en torno a su portada; por ejemplo, que Tin Tan o Hitler iban a aparecer en ella.

Para confirmarlas o desmentirlas, consultamos a una autoridad en la materia: Tere Chacón, titular del programa 'El círculo Beatle', conferencista del tema y Embajadora de la Beatlemanía en México, un reconocimiento oficial otorgado por la ciudad de Liverpool, Inglaterra.

TE RECOMENDAMOS: 50 años de 'Sgt. Pepper', el álbum de The Beatles que hizo historia.

Muchos son los mitos y las leyendas que rodean a la portada de este histórico álbum, la cual es un diseño de Jann Haworth y Peter Blake —a partir de un dibujo de Paul McCartney—, el cual les valió un Grammy en 1968.

"'Sgt. Pepper' fue el álbum que cambió las reglas del juego de la industria musical en la década de los sesenta", acota Tere Chacón al preguntarle sobre la trascendencia del disco. "The Beatles hicieron ganar tanto dinero al Reino Unido que esto les permitió poner sus propias reglas; por ejemplo, ellos fueron los primeros en poner las letras de las canciones en el álbum, lo cual no se era una práctica común pues las letras y partituras se comercializaban aparte".

En la portada del álbum aparece el cuarteto de Liverpool en dos ocasiones. "Esto se debe a que una de las ideas del álbum fue la de 'una banda dentro de otra banda'; para 1967, The Beatles estaban cansados de ser The Beatles, y Paul tuvo la idea de crear 'una nueva banda' que tuviera más libertad para escribir canciones y que podría usar trajes coloridos —y no los aburridos trajes grises de sus primeros días—; así fue como surgió la banda del sargento Pimienta", comenta Tere Chacón.

¿Tin Tan iba a aparecer en la portada?

Según la embajadora de la Beatlemanía, esto es sólo una leyenda y, al parecer, quien hizo correr el rumor fue el propio Germán Valdés 'Tin Tan' y la versión se reforzó por algunas declaraciones de su hija Rosalía en una entrevista de hace aproximadamente 15 años.

Dicha versión dice que 'Tin Tan' habría recibido una llamada de Ringo Starr, quien —en perfecto español— lo invitó a aparecer en la portada del 'Sgt. Pepper'; al no poder asistir "por exceso de trabajo", el actor mexicano habría mandado un árbol de la vida de Metepec, en su representación.

"Pero la realidad es que Ringo no habla español, y esto está comprobado; por otro lado, a nadie se le invitó en persona, pues desde el principio se pensó que los personajes serían fotografías de tamaño natural montadas en cartón; y el supuesto 'árbol de la vida' no es tal, sino un ornamento de la India que adornaba la casa de George Harrison", puntualiza la experta en el tema de The Beatles.

TE RECOMENDAMOS: El 'Sgt. Pepper' celebra 50 años con edición de superlujo.

Hitler y Jesucristo

En contraste, Adolfo Hitler y Jesucristo sí iban a aparecer en la portada. Tere Chacón señala que cada uno de los Beatles propuso un cierto número de personajes para figurar en el arte del disco histórico. "Y John Lennon, que era el más irreverente de los cuatro, sugirió a Hitler y a Jesús; pero al final, por alguna razón, estas personalidades de retiraron de la foto".

También se comenta que el vestuario de The Beatles es obra de un diseñador mexicano…

"Esto también es una leyenda, que fue inventada por el propio Manuel Cueva, un sastre mexicano que trabajaba en Estados Unidos y que se había encargado del vestuario de Elvis Presley y de grandes obras de teatro", aclara Chacón.

Dicha leyenda, sin embargo, no tendría sentido: según comenta la experta, la foto de la portada del 'Sgt. Pepper' se tomó apenas dos meses antes de que el álbum saliera a la venta; el tiempo era demasiado apretado para que The Beatles viajaran a los Estados Unidos a tomarse medidas para los trajes.

"En realidad, los trajes se elaboraron en Inglaterra por una compañía especializada en vestuarios para obras de teatro [M. Berman Ltd., de Londres]", desmiente Chacón.

TE RECOMENDAMOS: The Beatles y su úlitmo concierto en las alturas.

El nombre de 'Sgt. Pepper'

Chacón también confirmó que, a finales de 1966, Paul McCartney hizo un viaje a África con su novia de entonces, Jane Asher, y con el asistente Mal Evans; en ese viaje, Paul vio un salero y un pimentero, y le llamaron la atención las letras S y P, que en inglés se pronuncian "salt and pepper". Esto le recordó el nombre de la bebida Dr. Pepper's, y le dio la idea del nombre de la nueva banda.

¿Y qué hay de las supuestas pistas de que Paul había muerto y que aparecen en la portada?

"A pesar de que hay muchas personas que creen en la leyenda de la muerte de Paul, quiero confirmar que ES UNA LEYENDA", enfatiza Chacón sobre uno de los mitos más difundidos del cuarteto de Liverpool.

"Además de ser precursores en muchas cosas —como técnicas de grabación—, The Beatles también fueron precursores en estrategias de mercadotecnia", continúa la embajadora de la beatlemanía en México.

"Lo que se menciona —el bajo hecho con flores amarillas con tres cuerdas, que representarían a los tres Beatles vivos; la muñeca con una falda que dice 'Rolling Stones' y el Aston Martin en que habría muerto McCartney; la mano 'del sacerdote' sobre la cabeza de Paul y que parece darle la bendición, o el dedo de George que apunta a la supuesta fecha y hora de la muerte de Paul—, más que 'pistas', deben ser vistos como actos creativos que formaban parte de esa libertad que, como grupo, habían obtenido The Beatles", finaliza Tere Chacón.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.