• Regístrate
Estás leyendo: Talent Woman: Mujeres exitosas, en edición CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:09 Hoy

Talent Woman: Mujeres exitosas, en edición CdMx

Es la primera vez que se realiza aquí el encuentro cuyos objetivo y compromiso es fomentar vocaciones dedicadas a ciencia y tecnología.
Publicidad
Publicidad

Talent Woman es un encuentro que se organiza año con año con el compromiso de fomentar las vocaciones de mujeres dedicadas a la ciencia y tecnología con el fin de seguir construyendo una sociedad en la que adultas, adolescentes y niñas no tengan miedo a ser profesionales en las ramas de ingenierías, ciencias, tecnología e investigación, entre otras.

Como compromiso también mantienen la promoción de la visibilidad del talento y liderazgo en varios ámbitos, así como defender el papel de comunidad educativa comprometiéndose a apoyar acciones de carácter formativo.

Ale Rodríguez, cofundadora del Talent Woman que se realizó en el Papalote Museo del Niño el 7 y 8 de marzo, habló de esta iniciativa que ha evolucionado desde que fue pensado como una idea.

“Hace cinco años empecé una empresa de desarrollo y a partir de ahí me comencé a meter en comunidades de mujeres en tecnología, donde ingenieras de Google, Facebook, IBM daban pláticas para darle formación a más gente; en estas pequeñas comunidades empecé a posicionarme, hubo un punto donde coincidimos y fuimos creciendo hasta lograr esto”, destacó.

Esta es la primera edición que se hace en CdMx; sin embargo, se ha hecho en Guadalajara, lugar donde inició, y ha tenido una respuesta positiva ya que se han recibido más de 40 mil asistentes. El foro también es dedicado al público masculino, todos son bienvenidos.

“Invitamos a mujeres que pueden hacer grandes aportaciones, dedicadas a ingenierías, investigaciones, carreras científicas; es un foro donde invitan a sobresalientes en estas áreas a que vengan a platicar de sus experiencias personales y profesionales”, abundó.

Labor en la NASA

En las instalaciones del Papalote se tuvieron dos escenarios y se implementaron cuatro espacios para talleres al público en general, en uno se presentó Margaret Domínguez, ingeniera óptica en la NASA, quien platicó su labor.

“Nos encargamos de estudiar nuestro planeta, el universo que nos rodea y, de forma específica, la ingeniería óptica se encarga de estudiar la luz, esto a través de telescopios, lentes, espejos, manipulamos la luz”, destacó durante una entrevista, tras haber ofrecido su conferencia.

Proveniente de Tecamachalco, Puebla, aseguró que siempre le gustó la física y las matemáticas, y su familia siempre la apoyó para dedicarse a una carrera que, tal vez en un principio, se pensaba que solo era para hombres.

Elisa Navarro de Gargamel, quien se dedica a hacer videojuegos educativos, presentó uno de prevención de violencia de género, una iniciativa que se creó para la ONU en el el ámbito educación para la justicia y la idea es que exista un ejercicio de educación para los más pequeños.

“Hacer videojuegos educativos en México de por sí es raro, no hay una industria fuerte, pero son una herramienta para enseñar cosas; se usan mucho en capacitación en empresas y el tema de género y violencia”, concluyó Navarro.

Niñas, bailarinas, arquitectas… y más

Otras ponentes que estuvieron durante el Talent Woman CdMx, fueron Xóchitl Guadalupe Cruz, la primera niña en recibir el Reconocimientos ICN a la mujer de la UNAM; Lilian Levy, una bailarina profesional y arquitecta, así como Alicia Ortiz y Rosa Rascol, quienes dieron pláticas sobre el comercio electrónico en México, entre otras que dieron su ejemplo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.