Motivados por la experiencia que han tenido en Starbucks con los artistas que han creado los diseños de sus vasos, tiendas y murales; la marca busca incrementar la proyección e impulso que da a los creativos contemporáneos, por lo que ha creado Culto, un programa de residencias en sus fincas cafetaleras para ofrecer ambientes que detonen la inspiración y con ello la creación de nuevas obras que tengan su propio espacio en Zona Maco.
"Al igual que el café, el arte nos conecta con otras personas y en Starbucks creemos en el poder de las conexiones humanas. Por ello hemos mantenido esa conexión con diversos artistas a través de la creación que han hecho para nuestras tiendas, pero ahora buscamos que esas conexiones se den con nuestros caficultores, en nuestras fincas cafetaleras por lo que hemos creado un programa de residencias para los artistas contemporáneos", explicó Diego Recalde, director de Marketing de Starbucks en Alsea.
"Ese programa se llama Culto y consiste en una serie de residencias de apoyo a artistas durante 5 años, cada año Starbucks va otorgar una residencia a un artista en una de sus fincas cafetaleras en el país, con la idea de que este espacio de producción sea un espacio de inspiración", explicó Mario García Torres, quien como curador del concepto seleccionará a los artistas que vivirán la experiencia.
Al hacer el anuncio en Zona Maco --donde Starbucks estuvo presente con dos tiendas y con un espacio especial para presentar la obra de Lorena Ancona--, Torres destacó que "el café ha estado ligado históricamente a la creatividad y conversación significativa; nuestra relación con él se remonta al siglo IX en Etiopía y los espacios de café han servido para detonar temas tan versátiles del pensamiento crítico que por ello Culto busca formar parte de esa tradición reuniendo arte, pensamiento y café al mismo tiempo".
Las obras que surjan de la experiencia en las fincas cafetaleras serán presentadas en la próxima edición de la Feria de Arte Zona Maco, comentó Recalde, con lo que se pretende "proyectar la conexión que hay entre arte y café".
Lorena Ancona presenta Montaña de la serpiente
Este año la presencia de Starbucks en Zona Maco se produce a través de la obra de la artista Lorena Ancona, quien con su concepto Montaña de la serpiente da presencia a la conexión que se gesta en la naturaleza de las zonas caficulturas, como Coatepec, Veracruz. Dos piezas en cerámica y una pintura materializan la sensibilidad de la artista plástica.
El arte del café mexicano
La variedad de los granos de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, que dan origen al concepto México Single Origin también son parte de la experiencia en Zona Maco; pues a través de esta variedad, que se distingue por sus notas de nuez tostada y miel y se sirve en la Feria de Arte, se genera la conexión entre los artistas que exponen y los visitantes a la exposición con los caficultores mexicanos.
AJR