Después de exponer el hackeo de la CIA a aparatos electrónicos como televisores, WikiLeaks ha revelado que la agencia estadunidense de inteligencia también hackeó equipos de la marca Apple, tales como iPhones y MacBooks, valiéndose de diversas técnicas.
La empresa dirigida por Julian Assange aclaró, sin embargo, que dichas maniobras solamente funcionan con equipos viejos, aunque no descartó que actualmente existan nuevas técnicas que apliquen en los nuevos dispositivos.
TE RECOMENDAMOS: Así es como la CIA hackeó televisiones, según Snowden.
En días recientes, WikiLeaks publicó alrededor de 9,000 documentos clasificados de la CIA que hablan de sus prácticas de ciberespionaje, entre las que se cuenta el hackeo de aparatos electrónicos como smartphones, tablets, laptops y televisores inteligentes.
Ahora, la organización ha publicado reportes específicos sobre el popular iPhone y las MacBooks de Apple, las cuales habrían sido hackeadas durante años —evidentemente, sólo las de algunos usuarios—, aprovechando huecos en los sistemas de seguridad del iOS y aprovechándose de ellas. Algunas de las técnicas reveladas son un 'destornillador sónico', o bien a través de su firmware, lo cual hacía que la intervención fuera prácticamente indetectable.
Según WikiLeaks, muchos iPhones fueron intervenidos por la CIA antes de ser comprados, de modo que tenían acceso a sus datos desde su primer uso. Además, la organización aseguró que pondrá a disposición de quien lo solicite la información sobre las fallas de seguridad de las que se valió la CIA para ejercer el espionaje.
FM