“No eres tú… soy yo”. Esa famosa frase ha sido utilizada hasta el cansancio por hombres y mujeres para terminar relaciones amorosas.
El drama es inevitable y el proceso de “cortar” nunca es sencillo para ninguna de las partes. Sin embargo, para los especialistas existen formas para aminorar los sentimientos de culpa, remordimiento que vienen después de tomar esa decisión.
TE RECOMENDAMOS: La conexión con tu ex, ¿termina o permanece?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Psychology Today, investigadores de la Universidad de New Brunswick Charlen Belu de Canadá analizaron el fenómeno de la “post-relación”; pidieron a 271 estudiantes que hablarán de cómo terminó su última relación y el impacto que tuvo en sus vidas.
Después de analizar los datos, la universidad pudo concluir que sí existen formas de “cortar” que aminoren el drama.
1. Prepararse para el final: Se debe eliminar el elemento sorpresa en este tipo de decisiones. Lo mejor es planear un tiempo de transición a la hora de “cortar”.
2. Aceptar un pedazo de la culpa, pero no toda: Entender que esa relación fue parte de un aprendizaje para crecer en lo personal.
3. Proteger la dignidad de los dos: Es importante mantener el respeto en todo el proceso de la separación.
4. Establecer límites: Se debe tener claro qué tanto contacto se quiere tener con el “ex” para no caer en un proceso vicioso.
5. Ver a largo plazo: Por más duro que sea, se debe saber que el dolor por una separación siempre es pasajero.
Así que la próxima vez que decidas terminar una relación, toma en cuenta estos puntos para evitar sufrimiento de más.
mrf