Parece que los daneses tienen la fórmula para ser feliz. ¿Lo más sorprendente? Que es tan fácil que parece absurdo que nadie se haya dado cuenta antes. El concepto se llama hygge —su pronunciación en español sería algo como juu-ga— y consiste en disfrutar todo, en especial los placeres más sencillos.
"Hygge ha existido durante siglos", explica Meik Wiking, autor de The Little Book of Hygge, en entrevista con Time. “Es una parte central del ADN de la cultura danesa. Para nosotros, no es una tendencia, es la forma en la que vivimos y hacemos las cosas”.
TE RECOMENDAMOS: Diez diseñadores y marcas mexicanas que debes conocer.
Es imposible dar una traducción exacta, pero hygge no es ni sustantivo, ni verbo, ni adjetivo. Puede ser todo a la vez. Es una palabra en danés que podría definirse como acogedor, pero va más allá.
"Acurrucarte con alguien, lavar tus dientes mientras tu pareja hace lo mismo, estar desnudo, ropa vintage, series luminosas, mesas circulares…" Esto y más puede ser hygge, según el autor del libro.
Se trata de crear espacios para ti que te ayuden a estar en paz y relajado. Para conseguirlo no hay reglas: puedes usar velas, cocinar, llenar tu casa de flores, tomar baños de tina, escuchar discos de vinilo, tomar té, usar calcetines gruesos, encender una fogata. Es válido cualquier objeto y actividad acogedora que te libere y te haga sonreír.
La filosofía se trata de cuidarte, quererte, consentirte, pero sobre todo de estar presente y disfrutar hasta el más mínimo detalle a tu alrededor. Al final, por más sencilla que parezca la fórmula, es complicado aplicarla a un mundo vertiginoso como el actual… pero los que siguen esta forma de vivir aseguran que serás más feliz si comienzas a aplicarla.
TE RECOMENDAMOS: Guía para sobrevivir al fin de las vacaciones.
¿Quieres crear tu espacio hygge? Aquí encontrarás algunos básicos que te ayudarán:
Menos luz intensa, más velas
Sea de día o de noche, utiliza velas —si pueden ser aromáticas, mejor— para llenar de luz y calor los espacios de tu casa.
Mantas ligeras y calientes
Busca que la textura sea suave y los colores acogedores. Puedes comprar diferentes estilos y dejarlos en diferentes zonas de tu casa, para que cualquier pueda usarlas.
Crea tus espacios
¿Amas leer mientras tomas una buena taza de té o café? Designa un espacio y reserva un tiempo en tu agenda para hacerlo.
Tu cama, tu zona de confort
Trata tu recamara como uno de los lugares más especiales de tu casa; décorala y asegurate de que sea un lugar seguro para ti, en el que puedes alejarte de todo.
Flores: de ti, para ti
Las flores hacen todo más bonito, ¿por qué no llenarías tu casa con ellas?
FM