• Regístrate
Estás leyendo: Radiografía de los profesionistas en México
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 03:26 Hoy

Radiografía de los profesionistas en México

Los que encuentran trabajo rápido son aquellos que estudiaron una carrera relacionada con ciencias de la salud, hospitalidad, ingenierías y ciencias.
Publicidad
Publicidad

Profesionistas.org.mx y el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México y Laureate realizaron la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), durante el primer estudio realizado en México para conocer la trayectoria laboral de los egresados de educación superior.

La encuesta, realizada por internet, fue respondida por 9,304 egresados de educación superior de universidades públicas y privadas del país. La amplitud de la muestra permitió hacer un análisis a detalle sobre el nivel de ingresos de los egresados y segmentarlos por región, género y tipo de universidad.

Con este estudio, por primera vez se obtiene información directamente de los egresados sobre los siguientes aspectos: primer salario, condiciones de su primer empleo, dificultades enfrentadas para obtener el empleo, así como sus condiciones salariales actuales, las habilidades y las competencias aprendidas en la universidad que fueron de mayor utilidad para emplearse y cuáles son las profesiones mejor pagadas, entre otras variables.


Carreras con mayor perspectiva de empleo

Respecto de las áreas de estudio, los profesionistas empleados con mayor rapidez (antes de tres meses) son los que estudiaron alguna disciplina relacionada con las ciencias de la salud (38%), seguidos por los profesionistas de carreras relacionadas con la hospitalidad y servicios (28%), así como los estudiantes de ingenierías (26%) y de ciencias naturales, exactas y de la computación (24%).

Entre las dificultades encontradas para conseguir empleo, los egresados mencionaron las siguientes: sin experiencia previa (48%), falta de vacantes en su área de estudio (20%), bajo nivel salarial o sin prestaciones (20%), falta de relaciones personales (6%) y falta de título o cédula profesional (3%).

En cuanto al nivel del primer salario, prácticamente la mitad de los egresados (47%) señalaron ganar entre 3,000 y 8,000 pesos mensuales. Sin embargo, hay una diferencia significativa entre hombres y mujeres cuando los salarios son más altos, por ejemplo, quienes ganan entre 8,000 y 15,000 pesos mensuales, 21% son hombres y únicamente 14% mujeres.

Esta diferencia se mantiene cuando se trata de salarios superiores a los 15,000 pesos mensuales: 8% hombres y 3% mujeres. En contraparte, un porcentaje más alto de mujeres (16%) contra 12% de hombres, tuvo un salario de 1,500 pesos mensuales.

Las relaciones sociales son uno de los principales mecanismos para la obtención de empleo, de acuerdo con la ENE, ya que 34% de quienes cursaron sus estudios en universidades privadas, y 24% de los de universidades públicas, declararon haber obtenido su primer trabajo de esta forma.

El servicio social o las prácticas profesionales representaron un mecanismo eficaz para obtener empleo en 26% de los estudiantes de universidades públicas y 18% provenientes de las privadas.

En cuanto al empleo en el campo profesional al que se enfocaron, los egresados de carreras relacionadas con la salud son los que más vinculados estuvieron a su profesión desde el primer empleo (74%), seguidos por los de educación y humanidades (65%), ciencias e ingenierías (64%) y ciencias sociales, administración y derecho (56%).


Ingresos de los profesionistas en México contra otros países


El salario promedio mensual de un profesionista en Inglaterra es de 1,400 libras esterlinas (32,200 pesos mexicanos), en Estados Unidos un profesionista percibe alrededor de 3,300 dólares mensuales (59,400 pesos mexicanos), los profesionistas colombianos ganan en promedio 1,378,027 pesos colombianos mensuales (4,306 pesos mexicanos) y en Chile los profesionistas tienen un ingreso mensual promedio de 460 dólares mensuales (8,280 pesos mexicanos).


El primer empleo


De acuerdo con la investigación, 53% de los egresados de universidades privadas y 42% provenientes de las públicas, trabajaban desde antes de haber concluido sus estudios, lo cual significa que la mitad de los universitarios en México combinan la escuela con el trabajo.

De quienes no laboraban antes de concluir sus estudios, poco más de la mitad considera que le fue fácil o muy fácil encontrar empleo (57% privadas y 52% públicas) mientras que al resto le pareció difícil o muy difícil.

Por otra parte, entre los encuestados que empezaron a trabajar hasta terminar sus estudios, 24% de instituciones públicas y 18% de las privadas, consiguieron empleo antes de tres meses.

La distribución de los egresados que tardaron entre tres y 6 meses para conseguir un empleo fue la siguiente: 14% egresados de universidades públicas y 12% de privadas. Quienes tardaron hasta un año en conseguir su primer trabajo representan 11% de los alumnos de instituciones públicas y 8% de universidades privadas.


El empleo actual


El estudio también explora la ocupación actual de los egresados. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran los siguientes: la mitad de los egresados de universidades privadas son empleados del sector privado, mientras que 44% de los egresados de instituciones educativas públicas laboran en ese sector.


Por el contrario, 14% de los egresados de universidades privadas se emplean en el sector público, 13% son profesionistas independientes, 13% no tienen trabajo, 7% son dueños de su propio negocio, 2% son amas de casa y 1% estudian. En el caso de los egresados de las universidades públicas, 20% son empleados del sector privado, 16% desempleados, 10% independientes, 5% son due- ños de su propio negocio, 4% estudian y 1% son amas de casa.


Inequidad de género


La encuesta también reveló que la inequidad de género prevalece en el ámbito laboral mexicano, aun cuando se trata de profesionistas. Por ejemplo, son menos las mujeres (82%) que han tenido un empleo remunerado, que los hombres (87%). También son menos las mujeres contratadas por nómina que los hombres (62% vs 71%). De igual forma, un número mayor de mujeres (57%) que de hombres (48%), no tuvo una promoción en su primer empleo.

En todos los niveles salariales, los hombres ganan más que las mujeres, pero esta diferencia es todavía más marcada conforme aumenta el ingreso; por ejemplo, 48% de los hombres ganan más de 15,000 pesos mensuales, mientras que solo 27% de las mujeres tienen este nivel salarial.


Habilidades adquiridas en la universidad y en el empleo


La habilidad más útil para los egresados es la comunicación verbal (86 puntos de 100), seguida de la capacidad para la toma de decisiones (75 puntos), el trabajo en equipo (73 puntos), el liderazgo (72 puntos) y la redacción (69 puntos).

Al realizar un análisis por campo profesional se encontró que la habilidad que consideran más valiosa los ingenieros es el trabajo en equipo (75 puntos), y la menos valiosa, la comunicación no verbal (56 puntos). Mientras que para los egresados de carreras del área de ciencias sociales la habilidad adquirida más importante es la comunicación verbal (87 puntos) y la menos útil, el idioma extranjero (53 puntos).

Para quienes se dedican a las ciencias de la salud, la habilidad más importante es la comunicación verbal (93 puntos) y la menos la negociación (52 puntos). En todas las profesiones, hablar otro idioma es de las habilidades menos valoradas (57 puntos). En contraste, cuando se les preguntó cuáles habilidades desarrollaron adecuadamente y cuáles necesitan fortalecer, 71% de los encuestados señalaron que el aprendizaje de otro idioma es la habilidad que más requieren fortalecer. Esta contradicción podría explicarse en el hecho de que los egresados consideran poco valiosa una habilidad que en realidad no tienen muy desarrollada.

Por otra parte, la habilidad con mejor desempeño, según los egresados, es el trabajo en equipo (68%).


Herramienta para la toma de decisiones

Los datos mencionados representan solamente los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Egresados, debido a que el tamaño de la muestra permite hacer cruces por género, por región, por tipo de universidad y por área de conocimiento.

Esta información permitirá a las instituciones de educación superior conocer y atender sus áreas de oportunidad para mejorar las perspectivas laborales de sus egresados; por otra parte, la encuesta también aporta datos relevantes para la definición de políticas públicas que contribuyan a facilitar la inserción laboral de los recién egresados

Lo más importante, es que los resultados de la ENE les servirán a los aspirantes de educación superior para tomar decisiones en función de la carrera y la universidad que les ofrezcan mejores oportunidades de desarrollo profesional.

El COP de Laureate y UVM y Profesionistas.org.mx mantendrán abierta la encuesta en internet con el objetivo de seguir recabando información que permita contar con una muestra más robusta con la cual se puedan hacer cortes más precisos que aporten información específica sobre cada universidad y el retorno de inversión que les ofrecen a sus egresados. En junio de 2018 se presentarán los resultados del segundo corte y se planea contar con una muestra de 25,000 egresados.


*Investigadores del COP de Laureate y UVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.