La modelo mexicana Fátima Bosch ha demostrado ser una digna representante de México en Miss Universo 2025, y, a pocas horas de celebrarse la final del certamen de belleza, cientos de fans siguen cuestionando detalles de su vida.
Uno de ellos es qué enfermedades padece Fátima Bosch, si tú tienes la misma duda. Aquí en MILENIO te contamos lo que sabemos.
¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch?
De acuerdo con Imagen Televisión, Fátima Bosch padece de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y dislexia, afecciones que la hicieron víctima de bullying durante su etapa escolar.
¿Qué es el TDAH, enfermedad que padece Fátima Bosch?
De acuerdo con el DSM-5 de la Asociación Psiquiátrica Americana, citado por la UNAM, el TDAH es un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad que aparece antes de los 12 años y afecta el desarrollo y funcionamiento diario.
Se clasifica en tres tipos: combinado, predominio inatento y predominio hiperactivo/impulsivo. Además, puede ser leve, moderado o severo, dependiendo del impacto en la vida de quien lo padece.
Aunque el TDAH no se cura, con apoyo médico, psicológico y educativo es posible controlar sus efectos.
Fátima Bosch nunca pensó representar a México en Miss Universo
Por medio de una entrevista con el canal de YouTube Estiliza Fajas, Fátima Bosch expresó que en su infancia nunca imagino ser una representante en Miss Universo, no obstante ahora que está en el certamen de belleza busca el empoderamiento femenino.
"Bueno, la verdad es que nunca estuve en el mundo de la belleza. Eh, yo siempre desde chica estudiar, estar con mi familia en mi casa, siempre fui muy deportista de montar caballo, jugar tenis y bueno, creo que como toda niña siempre juegas a hacer una princesa y con tus coronas y todo. Lo que sí me decía mi mamá es que yo regresando de la escuela me quitaba el uniforme, me ponía así mis vestiditos de princesa de Disney, corona y con eso salía a jugar con el calor de 35 gr de Tabasco. Pero no, yo no estaba familiarizada con el mundo de los certámenes", inició diciendo la modelo mexicana.
Fátima Bosch recordó que, pese a que cuando le ofrecieron por primera vez ser parte de Miss Universo, decidió declinar, fue hasta 2019 que buscó hablar con la administración para intercambiar ideas y finalmente decidió ingresar al certamen.
"En 2019 me extendían la invitación y pues yo seguía con mis estudios y todo y justo fue cuando me gradué que me vuelven a invitar y yo sabía que era una nueva administración y me estaba dando mucha curiosidad (...) Entonces fui a las oficinas de Miss Universe a platicar justo con mi director George Figueroa para que me explicara cómo estaba manejando el concurso".
Fátima Bosch aseguró que, desde el inicio, siempre ha creído en que los valores de una Miss Universo se desenvuelven como "una plataforma que empodera la voz de las mujeres".
"Si yo participaba era únicamente para poder hacer algo importante con esa corona, un cambio, algo que trascendiera, dejar huella y la filantropa, que es lo que a mí me apasiona".
"Yo soy muy católica, vengo de una familia muy tranquila. Para nosotros los certámenes pues sí eran algo ajeno a lo que conocemos. Y yo creo que tenía muchas ideas preconcebidas de lo que pasaba en los certámenes de belleza, porque sí hay muchas cosas que creo que se quedaron en un siglo que no debe hacer, pero pues hoy estamos en el siglo XXI y las mujeres tenemos muchas cosas que decir y si esa corona yo la puedo usar para algo bueno y que trascienda, me siento orgullosa y me siento afortunada", agregó la modelo.
Mira la entrevista de Fátima Bosch aquí:
APC