• Regístrate
Estás leyendo: Premian a Bárbara Padilla, la soprano que venció al cáncer
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:11 Hoy

Premian a Bárbara Padilla, la soprano que venció al cáncer

La jalisciense, que planea dar un concierto para el Incan, fue reconocida con el galardón Rosita Sarquís Sade de la Fundación Pedro Sarquís Merrewe.

Publicidad
Publicidad

La soprano Bárbara Padilla fue una de las personalidades que fueron reconocidas con el galardón Rosita Sarquís Sade, el cual se otorga a mujeres que representan un ejemplo digno de ser replicado en la comunidad.

“El hecho de que una fundación de ese calibre me premie es muy importante; más tomando en cuenta que es una asociación jalisciense y yo, como nativa de esta región, me siento muy bien de que me reconozcan en mi tierra”, comentó la ganadora en la categoría Premio a las Artes.

TE RECOMENDAMOS: Bárbara Padilla alista una gran proyecto musical

Padilla no solo es una de las mejores cantantes de ópera que ha dado México, también es un ejemplo de perseverancia al haber sobrevivido a un extraño tipo de cáncer, por lo que constantemente se involucra en actividades para luchar contra esa enfermedad y está en espera de confirmar fecha para dar un concierto a beneficio del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Vencer al cáncer

La trayectoria de Bárbara Padilla es muy singular. Cuando estudiaba en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara le diagnosticaron linfoma de Hodgkin en etapa 4, por lo que debió combatir la enfermedad mientras cursaba sus estudios.

Tres años después de su diagnóstico obtuvo el puesto de jefe de sección y solista del Coro del estado de Jalisco. Su entonces maestro de canto y director, Harlan Snow, envió a Bárbara a Estados Unidos, donde pidió una segunda opinión en el MD Anderson Cancer Center, en Houston.

Cuando volvió a Guadalajara tuvo que recibir tratamientos de radiación y quimioterapia. Al final del tratamiento se sometió a un trasplante de médula ósea que puso fin a una larga lucha de cinco años contra el cáncer. Los médicos le advirtieron que nunca volvería a cantar; sin embargo, su voz permaneció intacta.

“Cáncer o no cáncer, hablamos de la vida, y cuando tienes oportunidad de vivir lo que te corresponde debes hacer todo lo que esté de tu parte para vivirla. El último día de mi vida quiero decir: ‘Hice todo lo que pude’, y no: ‘Pude haber hecho más’. Desde hace varios años me dedico a dar charlas sobre esto”, comentó la soprano a MILENIO.

El cáncer no pudo truncar su carrera, de hecho, indirectamente le abrió oportunidades para desarrollar su talento, ya que en el mismo viaje que hizo al centro oncológico estadunidense aprovechó para audicionar en la Moores School of Music, de la Universidad de Houston, en donde obtuvo una beca completa.

De acuerdo con las estadísticas del Incan, ese tipo de cáncer no es muy común: representa apenas 0.8 por ciento de los linfomas diagnosticados en el instituto.

Trayectoria reconocida

La destacada cantante jalisciense del género Crossover Clásico ha cautivado al público con su potente y cálida voz desde el inicio de su carrera.

Bárbara Padilla grabó su primer álbum en los estudios Abbey Road, en Londres, y Capitol Studios, en Los Ángeles, California, acompañada por la London Symphony Orchestra y producida por un equipo de ganadores de múltiples premios Grammy.

Ha recibido múltiples reconocimientos a escala internacional y participó en la cuarta temporada de America’s Got Talent, obteniendo el segundo lugar. Actualmente reside en Houston, Texas, donde desde hace varios años perfecciona sus conocimientos musicales.

Afirmó que el galardón Rosita Sarquís Sade llega en una transición en su carrera: “Me despido de la etapa de Juan Gabriel. Me siento muy satisfecha y agradecida de haber podido acompañar al maestro en sus dos últimos años de vida en varias giras en México y Estados Unidos, pero ahora cerraré esa etapa y pronto les anunciaré un gran proyecto que estoy por comenzar, en donde haré la fusión de dos grandes géneros musicales”.

La Fundación Pedro Sarquís Merrewe fue creada por sus hijos hace 17 años. Víctor Sarquis, actual presidente de la organización, destacó que él y sus hermanos decidieron crearla para honrar la memoria de su padre, que fue secuestrado.

“Decidimos continuar su legado de humildad, trabajo y altruismo a través de una fundación que retribuyera un poco de lo mucho que este país nos ha gratificado”, dijo.

El 14 de junio esa fundación reconoció a varias personalidades de diversos ámbitos culturales, artísticos, sociales y de innovación, y les entregó premios por el esfuerzo y la dedicación con que han logrado implantar una trayectoria profesional en sus especialidades.

RMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.