• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué hoy se celebra en México el Día de la Secretaria?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:20 Hoy

¿Por qué hoy se celebra en México el Día de la Secretaria?

Como cada año, el tercer domingo de julio se celebra la importante labor de las secretarias; ¿desde cuándo existe en México esta celebración?
Publicidad
Publicidad

Todos los años en México, el tercer miércoles de julio en miles de empresas, instituciones gubernamentales y centros de trabajo conmemoran el Día de la Secretaria. Pero, ¿cuándo se instituyó y por qué se celebra en esta fecha? Acompáñanos a conocer su historia y su origen.

Todo se remonta a mediados del siglo pasado y señala a una secretaria en particular, que respondía al nombre de María Luisa Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS: La sangrienta historia del Día del Estudiante.

María Luisa —o Marisa, como se le conocía en aquel entonces— era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, que más tarde fue el Centro Nacional de Productividad y finalmente absorbido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En dicho centro, María Luisa —que había recibido una fuerte instrucción en relaciones humanas y mejoramiento de la productividad— organizó el primer congreso de secretarias ejecutivas en nuestro país, y más tarde fue la presidenta de la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México.

Fue gracias a María Luisa que, en 1958, se instituyó el Día de la Secretaria. Dicha celebración estaba precedida por una similar en los Estados Unidos, la cual se fundó en 1952, impulsada por la Asociación Nacional de Secretarias de aquel país.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué en México se celebra hoy el Día del Abogado?

La iniciativa de María Luisa fue secundada y apoyada por la entonces subsecretaria de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública de México, la señora Amalia Caballero de Castillo Ledón.

Al principio, el Día de la Secretaria se celebraba el 3 de diciembre de cada año. Después, la fecha se transfirió al 24 de julio, para finalmente —algunos años después— quedar fija el tercer miércoles de julio.

Reciban, por este conducto, una felicitación todas las secretarias de México.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.