La relación entre educación y tecnologías de la información es muy compleja. Hay quien piensa que la educación debe echar mano de toda innovación disponible, y quien considera que la educación es una actividad demasiado importante para llenarla de gadgets y apps. Pero la realidad se impone, y tanto alumnos como profesores han terminado por incorporar tecnología en su labor. Estas son algunas herramientas populares para facilitar el trabajo educativo:
Coursera
Para adultos que quieren seguir estudiando

Con más de 20,000 cursos disponibles, en 25 idiomas, e impartidos por algunas de las instituciones académicas más importantes del mundo, las apps de Coursera se instalan en cualquier celular o tableta con Android o iOS, lo que permite acceder a cursos en docenas de temáticas y especializaciones en competencias laborales. En México, la UNAM y el Tec de Monterrey tienen más de 70 cursos sobre temas que van de las finanzas personales al uso de redes sociales. ¿Lo mejor? Casi todos los cursos son gratuitos.
Prezi
Para profesores en busca de presentaciones ágiles

Maestros en todo el mundo son usuarios intensivos de PowerPoint, la herramienta predilecta para hacer presentaciones desde hace década. Pero, en 2009, llegó un competidor. Prezi, empresa de origen húngaro, concibe la presentación como una suerte de animación continua, lo cual proporciona gran fluidez a la monótona experiencia de hacer presentaciones. No posee una versión gratuita, pero puede usarse en dispositivos móviles y fijos.
Raspberry Pi
De niños curiosos a adultos makers

Algunos adultos recordarán, si cursaron un taller de electrónica, la primera tarea: ir a una tienda especializada para comprar cautín, soldadura, pasta y una placa para ensamblar circuitos. Este gadget es una micro computadora que usa un sistema operativo llamado Raspbian con el que pueden controlar y conectar numerosos dispositivos: desde robots hasta sensores.
Lanzado en 2012, se ha convertido en uno de los pilares de la revolución del movimiento maker, tanto por la facilidad en su programación como por su económico precio.
Precio: desde 850 pesos.
Tiendas en línea:
Calculadora HP 12C
Para los estudiantes de finanzas

Con la llegada de las computadoras y las apps financieras, las calculadoras quedaron guardadas en los cajones, pero aún cuentan con una ventaja: solo puedes calcular con ellas. Para los estudiantes de finanzas, contabilidad y administración, este modelo es un clásico (su diseño original es de 1981) con el que se pueden hacer operaciones especializadas como cálculo de intereses, rendimientos, flujos de efectivo, entre otros. Es admitida en exámenes universitarios, a diferencia de celulares y computadoras, que suelen quedarse afuera del salón.
Precio: 2,250 pesos en Linio.com.mx
Carson MM-300, MicroBrite Plus
Para quienes desean conocer el mundo de lo pequeño a bajo costo

Una de las primeras impresiones científicas en la escuela es a través del microscopio. Desafortunadamente, estos aparatos suelen ser pesados, caros y delicados, por lo que apenas pueden usarse un puñado de veces en la vida. En la década de 1990, el emprendedor llamado Richard Cameron se decantó por un enfoque distinto, diseñando microscopios económicos y durables.
Este modelo tiene un factor de aumento de entre 60x y 120x; una luz LED que puede iluminar desde una hoja hasta un portaobjetos, y un peso de apenas 50 gramos. La poderosa herramienta óptica está al alcance de cualquier bolsillo.
Precio: 9.70 dólares.
Evernote

Los malpensados dirán que los estudiantes no cesan de teclear en sus celulares porque están “whasapeando”, pero existe la posibilidad de que estén tomando notas en la aplicación Evernote, una suerte de cuaderno digital. Con esta herramienta, un estudiante puede tomar apuntes con el teclado del dispositivo o escribirlos sobre la pantalla; guardar fotografías y grabaciones de audio para guardarlas en una base de datos.
Precio: planes hasta 399 pesos al año.
LEGO SERIOUSPLAY Starter Kit
Para los adultos que buscan cómo resolver problemas visuales

En 2004, los académicos Bart Victor y Johan Roos publicaron un texto titulado Playing seriously with strategy, donde postularon que el uso de bloques LEGO ayuda a visualizar problemas y resolverlos de manera imaginativa, empleando una metodología y la ayuda de un facilitador.

La empresa LEGO perfeccionó la propuesta de los académicos y lo rebautizó como LEGO SERIOUSPLAY. La metodología es de acceso libre, por lo que cualquiera puede usarla. El kit contiene piezas para iniciar la exploración en esta metodología.
Precio: 36.99 dólares.
Proyector Sony HD MP-CL1A
Para profesores móviles

Hubo una época cuando lo único que un profesor necesitaba era un gis, un cuaderno y algunos libros. Paradójicamente, la digitalización ha incrementado la cantidad de equipo que un docente lleva en la mochila, siendo el proyector la pieza más pesada y voluminosa.
Muchas instituciones educativas instalan en sus salones este tipo de equipos, pero en otros casos el aula sólo tiene un contacto para corriente eléctrica. Sony creó este proyector de apenas 210 gramos de peso. Es del tamaño de un smartphone grande con lo que el trayecto por los salones de clase es más ligero.
Precio: desde 7,499 pesos.
Nespresso PRODIGIO
Para el break del profesor

Después de cinco horas de clase contínua, cualquier maestro necesita una taza de buen café al llegar a su cubículo. Esta cafetera, además de las prestaciones usuales de la tecnología Nespresso (uso de cartuchos que permiten hacer de manera inmediata una taza de café) se puede conectar vía bluetooth con un smartphone para conocer la cantidad de agua y café disponible en la cafetera, así como la programación de horario para preparar el café.
Precio: 4,890 pesos.