El covid-19 frenó al mundo, miles de planes a lo largo y ancho del planeta se vieron frustrados ante las cuarentenas y la incertidumbre por un virus que desconocemos, pero la pandemia no detuvo a una empresa mexicana que ante una pausa sin fecha para reactivar su mercado, empleó el tiempo en convertir sus propios sueños en una fábrica de ilusiones, nada menos que de la mano del experto en esta materia: Disney.
Se trata de Ragazza, una marca de Guadalajara, que desde hace 16 años diseña vestidos de ceremonia para quinceañeras. El sector de fiestas y convenciones fue uno de los más afectados ante la imposibilidad de hacer grandes congregaciones de personas; la empresa, liderada por Carolina Vázquez, dedicó el año de encierro a diseñar una colección única de vestidos inspirados en las princesas de Disney, guiada e impulsada por la propia casa del ratón Mickey.
“Para nosotros, ver nuestra marca junto a la de Disney es un sueño hecho realidad y nos ha motivado mucho en todos los aspectos: en las áreas de diseño, de marketing, de producción, porque tú ya puedes decir que diseñaste un vestido con Disney”, narra Carolina, quien además explica que lograr este sueño no fue algo sencillo, pues las exigencias de la casa productora transformaron no solo su visión del diseño, sino su cultura laboral.
“Nos ha traído una cultura de muchísima más responsabilidad. Sí somos una empresa formalmente desde hace muchos años, pero hay cosas muy minuciosas que se enfocan en la persona y nos ha gustado cómo todas hemos cambiado ese chip. Pasamos un proceso muy largo de auditorías fiscales, laborales, presenciales; nos revisaron toda las instalaciones”, detalla la diseñadora, quien agrega que tuvieron que pasar por 147 puntos de revisión como empresa para avanzar a la siguiente etapa: la creativa de diseñar los 14 vestidos de princesas Disney.
En entrevista con M2, Carolina hace la diferencia entre disfraces e inspiración, para ella era muy importante la libertad creativa para diseñar vestidos que cumplieran con el sueño de las jóvenes que buscan algo único para su día más especial y detalla que la marca estadunidense respetó al cien por ciento esa intención de retomar los elementos icónicos de cada princesa que cualquier fan sabe reconocer.
“El premio que da Disney es traernos una cultura de formalidad a tope, aunque nosotros somos muy formales y tenemos muchos años dando todas las prestaciones y siendo una empresa responsable en todas sus obligaciones. Cuando te hace esa conciencia entonces dices: oh, el hecho de hacer un vestido como este tiene que ir detrás una cultura del cuidado de la gente que lo fabrica y del cliente”.

Toda la corte
Toda la corte
Rapunzel, Tiana, Aurora, Cenicienta, Bella, Ariel y Mulán son los primeros diseños anunciados; a lo largo del año se presentarán siete más para completar los 14 vestidos inspirados en las princesas.
bgpa