Rossano Ferretti, quien heredó la pasión por el estilismo de su mamá y de su abuelo, y la ha perfeccionado por mérito propio; es directo y contundente al compartir que la experiencia adquirida por el mundo avala su filosofía de que en cuestión de cabello “no hay tendencia”.
Entrevistado por MILENIO en el hotel Four Seasons; Ferretti destacó que en la experiencia de ir al estilista, debe haber “una comunicación directa y muy sincera para lograr el resultado ideal”, y también precisó que hay cuatro puntos que se deben considerar para tener un cabello hermoso y saludable que te haga sentir bien en el día a día”.
El italiano que ha atendido a famosas como Jennifer Lawrence, Kate Middleton, Reese Witherspoon y Dakota Johnson ha llevado su técnica a diversas partes del mundo como Milán, Nueva York, Madrid y Montecarlo; mientras que en México su sede está en Los Cabos en el hotel Four Seasons, aunque existe la posibilidad de una nueva sede en Ciudad de México, aunque prefirió reservarse los detalles.
De acuerdo a tu experiencia, ¿cuál es la clave para lograr el éxito en una consulta de peluquería?
Lo mejor que puede hacer un diseñador, un estilista o un peluquero es escuchar a las personas; el momento de la consulta es el momento más importante, porque solo a través de una buena consulta conoces verdaderamente a un cliente, puedes dar consejos.
A mí me gusta ofrecer una consulta auténtica, transparente, decirle todo lo que veo, lo que siento al cliente, nunca mentimos, porque mentir es terrible. Y porque a través de un corte de pelo le puedes dar una vida mejor a la persona, porque cuando una persona se siente bella, se siente bien, porque su cabello es saludable a través de buenos productos, su dieta de belleza cambia completamente y su día es más fácil.
Llevas muchos años con tu profesión, cuatro décadas…
Sí. he sido el hombre que ha cambiado el mundo de la coloración, de cómo teñir un pelo, de cómo colorarlo, tenía 21 años cuando empecé; y luego he inventado el corte invisible para darle la posibilidad a las mujeres de sentirse bien con su propia belleza, sintiendo su pelo natural; porque tú no cambias el cabello, el cabello te cambia a tí, porque el cabello no lo vas a cambiar con un corte ni con nada. Tú tienes que ser capaz de comprender el cabello, de seguirlo, de hacer que el cabello se sienta bien con tu corte de pelo.
¿Cuáles son las principales satisfacciones que te ha dado tu profesión?
Todos los días tengo muchas. Soy una esponja, todos los días Dios nos bendice al tener la salud y conocer gente maravillosa en el mundo y hacerla feliz y educarlas; creo que la educación es lo más importante. Educar a las personas, educar a los consumidores, educar al mundo de la peluquería, educar a la profesión maravillosa que tenemos, la cual ha sido devaluada muchas veces, porque no se le ha dado el valor que tiene nuestro trabajo.
¿Cuáles son los principales aspectos que tenemos que saber para lograr una buena imagen, a partir de nuestra cabellera?
Evidentemente encontrar a profesionales que te entiendan, que te comprendan, que entiendan tus frustraciones, tus problemas y todo lo que no te gusta, pero sobre todo tengan conciencia de cuidarte el cabello de una manera saludable, porque mucha gente vende y no cuida; mucha gente vende y no colora; mucha gente vende y no corta; es importantísimo que todo esto se cuide, que todo sea a medida, porque cada persona es única; no existe la tendencia, existe la persona. Y la persona es única y por eso tenemos que trabajar. Por eso es importante que los peluqueros y los consumidores aprendan que somos únicos.
Y otra cosa importante es que el consumidor tiene que informarse, tiene que leer todo lo que va a ponerse en el cuerpo, en el cabello, en la cara, en todo; ser conscientes de lo que vemos, pero la gente no lee.
Entonces, ¿no existen las tendencias en el mundo del estilismo?
No, nunca ha habido tendencias en el cabello, lo han vendido así porque a la gente le gusta vender, pero es como si una chica viene y me dice: `quiero este corte`, porque le ha funcionado bien a su amiga, pero su amiga no es ella. Entonces, no es que una actriz, una modelo te pueda dar su belleza. Tú eres lo que eres, como puedes hacerte el cabello de ella o de la otra. Cada uno es único.
¿Es una labor personalizada?
Sí, es solamente personalizada, no hay otra cosa, salud, personalización, ingredientes y respeto para tener un cabello bonito.
Claves
- De acuerdo a la filosofía del estilista, sus tratamientos (Rossano Ferretti) van en función de lo que requiere el cabello, que puede ser volumen, cuerpo, brillo e hidratación, destacó Andrea Aguilar, Directora de Marketing de Alfaparf Milano.
- La ejecutiva destacó que la línea de alta gama del estilista italiano se suma a las diversas propuestas de su portafolio.
- Además comentó que ha Rossano ha hecho de su profesión una escuela de verdaderos artistas del estilismo.