Ante el escándalo mundial que generó el insulto de Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, contra Fátima Bosch, concursante de México en la edición 2025, muchas participantes se han pronunciado contra el empresario, además de las autoridades más importantes del certámen de belleza, como su presidente, Raúl Rocha.
En un video que se compartió en las redes oficiales de Miss Universo, Rocha externo su "apoyo incondicional" a todas las participantes, además de asegurar sanciones contra Nawat.
Presidente de Miss Universo repudia a Nawat Itsaragrisil
Con un tono de voz energético, Raúl Rocha condenó lo sucedido entre el empresario tailandés y la concursante mexicana: "No permitiré que los valores de respeto y dignidad hacia la mujer sea violentados".
Repudió a Nawat diciendo que "ha olvidado el significado de lo que es ser un verdadero anfitrión".
"Significa demostrar a las delegadas de todos los países que él, como anfitrión, tiene la obligación de servirles, atenderlas y apoyarlas. De ser el responsable que vivan una experiencia única de vida con amabilidad y cordialidad", detalló.
Insistió en su indignación y rechazo contra el titular de Miss Universo Tailandia por "la agresión que hizo en público en contra de Fatima, a quien humilló, insultó y faltó al respeto. Además de resaltar el gran abuso de haber llamado a seguridad para intimidar a una indefensa mujer tratando de silenciarla y excluirla".
"No permitiré que ninguna de ellas sea atacada y humillada, ya que muchas de ellas han logrado llegar a esta plataforma de visualización y voz precisamente tratando de superar situaciones como éstas", comentó Rocha, posicionado sobre un estrado con las banderas de Estados Unidos, México y Tailandia detrpas.
¿Qué sanciones enfrenta Nawat?
Por lo sucedido, que generó revuelo en todo el mundo, Rocha dio la instrucción de posponer el evento de colocación de bandas, "en el que se originó este lamentable hecho para evitar precisamente la interacción con Nawat, quien en su deseo de siempre protagonizar generó este acto".
"Las únicas que deben brillas son nuestras delegadas, que representan a cada uno de sus países", acentuó el presidente del certamen.
Dijo que se condicionó la participación de Nawat en la edición 74 de Miss Universo para que "sea muy limitada o nula".
Además, el presidente del concurso instruyó al CEO, Mario Búcaro, para que "emita un comunicado en nombre de la organización donde detalle todas las acciones corporativas y legales que llevaremos a cabo como consecuencia de la serie de actor malintencionados cometidos por Nawat".
"No permitiremos que ni una sola persona haga daño ni que trunque el sueño de tantas mujeres que viajaron de todo el mundo para estar ahí", precisó.
Ejecutivos tomarán el control del certamen
La situación provocó que la organización enviara de inmediato a ejecutivos y expertos hacia Tailandia para que "tomen el control de esta concentración y del propio evento, que teníamos confiado a la dirección de Nawat".
Raúl Rocha reiteró que las delegadas "cuentan con mi total y absoluto apoyo incondicional. En esencia, ninguna jamás debe permitir que hechos como estos le sucedan en la vida, así provengan de quien sea porque nadie es más que el otro".
"Todos somos iguales, con habilidades y cualidades diferentes, pero eso no lo hace superiores a nadie y nadie puede pasar por encima de otros, y ese principio lo debemos de defender siempre", zanjó el presidente de Miss Universo.
hc