Esta semana, Fátima Bosch, representante de México en Miss Universo 2025, recibió elogios a nivel mundial tras confrontar a Nawat Itsaragrisil, director del certamen en Tailandia, quien la insultó durante una reunión con todas las participantes.
Con el paso de los días, se han revelado detalles del caso, por ejemplo: que Nawat se molestó con la mexicana porque ella no aceptó grabar un mensaje para un concurso que él organizó, una actividad fuera de la programación oficial de Miss Universo.
El concurso de Nawat Itsaragrisil, fuera de la programación oficial
En su calidad de director de Miss Universo Tailandia, Nawat organizó un concurso propio, no avalado por la organización de belleza, que consistió en una votación por redes sociales para elegir a las 10 concursantes más populares.
Las ganadoras podrían tener una cena exclusiva eon el ejecutivo y la ganadora de Miss Universo 2024, la danesa Victoria Kjær.
Para promocionar esto, Nawat les exigió a las 10 más votadas, entre las que estaba la mexicana, que grabaran un mensaje en video donde pidieran a sus seguidores seguir dando 'Me gusta' a las redes de Miss Universo Tailandia.
Pero Fátima Bosch se negó, lo que provocó el enojo del empresario, quien la confrontó e insultó, dando pie a la polémica que ya se conoce a nivel mundial.
Destaca que tras las críticas en contra y las sanciones anunciadas por el director de Miss Universo, Nawat canceló su evento a través de un comunicado: "Gracias a todos los patrocinadores de la marca por seguir apoyando. Algunos patrocinadores cancelaron por temor al anuncio sobre acciones legales. Lo siento de nuevo".
La disculpa de Nawat
Nawat apareció luego en una conferencia de prensa vestido de esmoquin y llorando desconsoladamente, alegando que había sido "traicionado".
Sin embargo, tuvo un papel protagonista en la ceremonia de apertura del concurso el miércoles por la noche, donde se mostró arrepentido ante las reinas de belleza reunidas, que sonreían, y les ofreció una disculpa.
"Soy humano", dijo. "La presión es mucha".No es la primera vez que el empresario, también presidente del certamen Miss Grand International (MGI), concurso rival de Miss Universo, se ve envuelto en una disputa digna de telenovela.
¿Cuál fue el mensaje que Nawat le exigió a Fátima Bosch?
Luego de que el escándalo provocado por Nawat se volvió viral en todo el mundo, en redes sociales se difundió el mensaje que les exigió grabar a las 10 concursantes más populares de su concurso.
Fue Nadia Mejía, representante de Ecuardo, quien sí realizó el video, donde dijo: "¡Hola, gente hermosa! ¡Hola y 'sawadika'! Gente, son dos días para la cena oficial con Nawat y Victoria (la ganadora de Miss Universo en 2004)".
"Muchas gracias por su apoyo. Actualmente estoy en el top 10, pero tenemos que quedarnos ahí. Así que necesito que sigan dando like a las páginas de Facebook e Instagram de Miss Universo Tailandia, y hagan este sueño realidad", pidió la latina.
Cerró el mensaje diciendo que "nada me gustaría más que pasar un tiempo con la Miss Universo y Nawat, así que hagamos que suceda. Vamos Ecuador, sí podemos".
La presidenta se pronuncia
El escándalo llamó la atención de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien el miércoles dijo que Bosch era un "ejemplo de cómo las mujeres" deben "alzar la voz" ante la agresión."En los eventos públicos, digo, las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos", afirmó. "Mi reconocimiento porque ella vive esta agresión y muy dignamente dice: 'No estoy de acuerdo'".
Yo sí doy los mensajitos que me pidan. La candidata de Ecuador al Miss Universo, Nadia Mejía, grabó el video que pide la organización oficial del concurso en Tailandia a las reinas. Es el mensaje que la representante de México se negó a hacer y originó el escándalo con un alto… pic.twitter.com/el8F9ue0sT
— LaHistoria (@lahistoriaec) November 5, 2025
Con información de AFP.
hc