• Regístrate
Estás leyendo: Más suicidios por ciberacoso que por acoso tradicional
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 19:28 Hoy

Más suicidios por ciberacoso que por acoso tradicional

Tienen mayor incidencia suicida entre los jóvenes el ciberacoso que el acoso tradicional, revela estudio de la Universidad Internacional de Valencia


Publicidad
Publicidad

“El ciberacoso en México tiene una prevalencia con tasas del 10-20% durante los últimos 10 años, según el informe “Ciberacoso. Aproximación a un estudio comparado: Latinoamérica y España”, elaborado por Albert Clemente, profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El experto explica que por prevalencia se entiende al conjunto de individuos involucrados en el fenómeno del ciberacoso, esto es, tanto autores y víctimas como espectadores.

TE RECOMENDAMOS: 41% de usuarios de internet en EU ha sufrido acoso: estudio

Según el informe, hay mayor participación masculina en las conductas de ciberacoso, mientras que el género de las cibervictimas es ambivalente. Respecto a la edad, la mayor incidencia del acoso tradicional se registró en adolescentes entre 13 y 15 años, mientras que la mayor incidencia de ciberacoso se dio entre púberes entre los 11 a los 14 años.

“El acoso escolar acarrea dramáticas consecuencias, especialmente para las víctimas, pero también para los agresores y espectadores”, apunta Clemente, en tanto “el ciberacoso, considerado un nuevo tipo de acoso de tipo indirecto, acarrea efectos más graves y duraderos teniendo su práctica un mayor riesgo en ideación y tentativa suicida que el acoso tradicional”.

[OBJECT]“No obstante, el ciberacoso no influye a todas las víctimas por igual, estando mediada por factores como género, cantidad y calidad de apoyo social, edad y tiempo de conexión a internet”, añadió el profesor.

El informe de la VIU incluye diversos estudios sobre la incidencia o número total de personas que son agresoras, víctimas o espectadoras, es decir, ciberperpetradores, cibervíctimas y ciberespectadores.

Victimarios y víctimas del ciberacoso

—14.7 por ciento de los encuestados ha utilizado el celular para ofender a alguien y 7.2 por ciento ha sido perjudicado a través de este medio.

—3.8 por ciento ha usado Messenger para perjudicar a alguien y 4.3 por ciento ha sido ofendido por esta vía.

—4.3 por ciento reconoce haber sido engañado alguna vez mientras jugaba en la red.

TE RECOMENDAMOS: Critican a Fundación Televisa por campaña contra bullying

Medios del ciberacoso

—51 por ciento fue víctima a través del teléfono móvil (mensajes, fotos negativas).

—37 por ciento a través de mensajería instantánea.

—30 por ciento a través de correo electrónico.

Cibervictimización por acción negativa recibida

—29.6 por ciento corresponde a hablar mal y esparcir rumores.

—25.9 por ciento a imágenes negativas en redes.

—14.8 por ciento a recibir mensajes de extorsión.

—11.1 por ciento a recibir mensajes insultantes.

—7.4 por ciento a recibir mensajes con amenazas.

—3.7 por ciento a ser fotografiado o filmado en situación negativa y compartido en la red.

El estudio finaliza negando la errónea creencia generalizada de que un enfoque tecnológico y de seguridad, una mayor información y un mayor control sobre el uso de las tecnologías, redundará en una disminución del riesgo de los jóvenes.

TE RECOMENDAMOS: Alberto Capella advierte de alza en delitos cibernéticos

En realidad “los enfoques que tienen en cuenta a toda la comunidad educativa, se revelan más eficaces como estrategias preventivas, como así sucede para el acoso tradicional”.


AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.