• Regístrate
Estás leyendo: San Valentín, a celebrar el amor
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 19:52 Hoy

San Valentín, a celebrar el amor

Desde la instauración de esta fiesta, la gente acostumbra dar regalos a sus seres queridos; hoy, la mercadotecnia llega a todos los aspectos de la vida.
Publicidad
Publicidad

Bolsas de regalos por toda la ciudad, tiendas llenas y un gran despliegue publicitario forman parte del paisaje de cada 14 de febrero. Todo, por el Día de San Valentín, un festejo de origen católico que hoy se relaciona con los conceptos universales del amor.

ORIGEN

La fecha fue establecida por el papa Gelasio I alrededor el año 496, para honrar al patrono de los enamorados y eliminar las lupercales, fiestas paganas de la fertilidad en las que, según algunas crónicas, se hacían sacrificios de animales y se azotaba a las mujeres.

Sobre la figura de San Valentín en sí, en el siglo XX existió un debate acerca de su existencia, pues no existen registros de un mártir romano con ese nombre ni de la popular historia del sacerdote que unía parejas en secreto.

Algunos historiadores afirman que la leyenda de San Valentín fue creada entre el siglo XIV por el escritor Geoffrey Chaucer y su círculo cercano, y por el historiador católico Alban Butler en el siglo XIX. De cualquier modo, ante la falta de información fidedigna sobre el supuesto santo, la Iglesia católica retiró a San Valentín del Calendario Romano General en 1969.

REGALOS

El festejo ha propiciado el intercambio de cartas y regalos entre las parejas; según los registros, esta costumbre inició en Gran Bretaña y Francia durante la Edad Media; para el siglo XVIII llegó a Estados Unidos y, en la actualidad, se practica en países de prácticamente todos los continentes, pasando por Egipto, Japón, China y toda Latinoamérica.

En el siglo XX, el Día del Amor y la Amistad se convirtió en una fecha de homenaje al ser amado, incluyendo un tradicional intercambio de peluches, flores, chocolates y cartas; hoy en día, la mercadotecnia va mas allá, ofreciendo incluso promociones en planes telefónicos y viajes, así como prendas y objeto de uso cotidiano.

En México, basta con recorrer cualquier centro comercial un par de semanas antes de la fecha para ver el impacto de las ventas en San Valentín: en esos días, las tiendas dedican un lugar especial para los productos de promoción, se llenan de decoraciones en rosa y rojo, e incluso en sus sitios web dedican una página a la celebración.

Los chocolates y peluches siguen siendo la opción predominante: se venden decorados con moños, leyendas románticas o paquetes llenos de corazones; los hay desde pequeños y de menos de 50 pesos para todos los niños y adolescentes que realizan intercambios en sus escuelas, hasta grandes y aparatosos que superan los mil pesos para los novios que quieren demostrar su amor.

Enseguida vienen las cartas, de todas formas y colores, desde miniaturas de 10 pesos hasta del tamaño de una cartulina que cuestan 300 pesos; también hay en forma de periódico y sobres, para los amigos, amigas, novios, esposos e, incluso, para los abuelos o papás, pues este día también se celebra entre familias.

Las librerías invitan a celebrar el amor y la amistad leyendo, por lo cual ofrecen descuentos de entre el 15 y 25 por ciento, envíos gratis o meses sin intereses; incluyendo separadores llenos de corazón, y locales decorados con globos llamativos.

Los perfumes también son un regalo común para hombres y mujeres, al igual que los lentes, las bolsas y las mochilas; sin embargo, las promociones ya llegan a cualquier departamento, desde ropa, tenis, artículos para el hogar, celulares, juguetes y demás, pues cada persona sabe lo que prefiere su ser querido.

Una vez que llega el 14 de febrero, fuera de las tiendas y en las calles de las ciudades, vendedores de globos y flores ofrecen detalles de todos tipos: globos con gas de helio en forma de cupido, animales en parejas, corazones y unicornios. En los mercados de flores se ofrecen ramos sencillos, elaborados y con variedad de especies, pequeños osos o elefantes elaborados con flores; sus precios oscilan entre los 100 y los 800 pesos, los más grandes piden que se encarguen con tiempo.

LAS CLAVES

MASCOTAS
Algunos refugios de animales invitan a adoptar perros o gatos en estas fechas; claro que esto debe hacerse con responsabilidad y solamente si se tienen el tiempo y los recursos para darle el cuidado adecuado.

STREAMING
La época de las plataformas digitales ha traído consigo una nueva forma de demostrar el amor: compartiendo las cuentas de sitios como Spotify, Netflix, Amazon y Fox, sobre todo en fechas especiales.

Y ADEMÁS

¿SE DEBE REGALAR ROPA?
Se ha vuelto común regalar prendas para vestir en pareja; es decir, gorras, playeras o sudaderas con frases como “Reina” y “Rey” o “Mejores amigos”, muchas veces en inglés o con imágenes que se complementan, por ejemplo, las mitades de un aguacate.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.