• Regístrate
Estás leyendo: De niña me sentía fea, pero la curiosidad me llevó a Miss Universo: Lupita Jones
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:50 Hoy

De niña me sentía fea, pero la curiosidad me llevó a Miss Universo: Lupita Jones

Entrevista

Amante de las pesas, la charrería y el pan, esta mujer de Mexicali cuenta cómo pasó de un ambiente puramente masculino familiar a ganadora del certamen de belleza mundial en 1991, cuando estaba en el límite de edad.
Publicidad
Publicidad

En 1991 Lupita Jones Garay captó las miradas internacionales y el orgullo de México entero al ser coronada como la primera mexicana en obtener el título de Miss Universo, certamen en Las Vegas, que la condujo a un mundo de pasarelas y glamur que se veía distante años atrás, cuando compartía sus tardes rodeada de sus hermanos Gabriel, Rolando, Luis y Jorge, quienes la incluían en sus juegos como cualquier niño. Entonces se sentía “fea”.

Desde pequeña dejó a un lado las muñecas y los disfraces de princesas, ya que recibió un trato igual a sus hermanos, sin distinción alguna por ser la única hija del matrimonio de Rolando Jones y María Garay, pero aun así, la actual directora del certamen de belleza Mexicana Universal vivió una infancia feliz en su natal Mexicali.

“Soy la única mujer entre cuatro hermanos hombres; además de mi papá y mi madre, crecí rodeada de un ambiente masculino ciento por ciento. Algo que agradezco mucho es que nunca fui la niña consentida de papá y mamá, ellos siempre me trataron igual que a mis hermanos, creo que ese trato fue lo que me hizo con el paso de los años ser una mujer de carácter, que nunca se agacha y que sabe que en ocasiones tiene que alzar la voz para que la escuchen”.

¿Cómo recuerda Mexicali?

Recuerdo con mucho cariño esos momentos que viví en Mexicali, así como las amistades que formé, como Mónica Pérez Castro, quien ahora vive en Baja California; desde la primaria fuimos grandes amigas y aún conservamos esa amistad; otra es Gaby Cárdenas, la conocí cuando estudiaba la carrera, pero todavía estamos en comunicación.

Desde joven practica rutinas de ejercicios con pesas y gusta de la charrería. Su vida antes de las pasarelas y los concursos de belleza era de lo más normal, cursaba sus estudios de licenciatura en Administración de Empresas, salía a divertirse con sus amigos y dedicaba un par de horas a la semana al gimnasio. Recuerda que en las instalaciones ponían los carteles con las convocatorias de los certámenes y sus amigos la animaban para que se inscribiera.

¿Cómo se animó?

Fue mi curiosidad la que me llevó a ser la mujer que ahora soy; desde chica empecé a realizar ejercicio con pesas, más o menos a los 18 años, y les decía a mis compañeros que eso de los concursos no era para mí. Recuerdo que ya cuando estaba en el límite de edad para participar fue cuando dije: “Bueno, si no es ahora, no será nunca”.

El ABC para rejuvenecer: plan de 30 días para verse y sentirse 10 años más joven Detén el tiempo: nueve herramientas antiedad para la salud y la belleza son algunos de los libros que ha escrito la también Embajadora de Sueños, título que recibió hace varios años por parte de la empresa de juguetes Mattel. En ellos habla del cuidado y la importancia de mantener una vida saludable, que le permita verse y sentirse bella, lo que no siempre fue así debido a que en un momento de su vida se creyó “fea”.

¿Cómo fue eso?

De niña me consideraba fea, recuerdo que mi mamá siempre me decía: “¡Ay, mijita, porque no eres más femenina!”. Mi mamá, pobre, después de tanto niño, tiene a la niña y no la pudo disfrutar como ella quería; jamás imaginé llegar de pronto a un concurso de belleza o participar en una pasarela, no era parte de mi ambiente ni de mis actividades, pero cuando las cosas están en tu destino, siempre se te atraviesa la forma para cumplir con ello.

¿Qué tan difícil es mantenerse?

No es que sea difícil cuidarse, porque finalmente cada quien decide cómo vivir su vida. En mi caso a mí me gusta cuidarme por mí, por mi salud, soy de las personas que piensan en que si inviertes en tu salud siendo joven, no debemos preocuparnos cuando estamos grandes; en la medida que invertimos en nuestra salud en nuestras etapas de vida, podremos disfrutar de una mejor calidad cuando lleguen los años. Eso sí, evito cosas fritas, crema, lácteos, no mucho pan, que es mi tortura, y sobre todo siempre hago ejercicio.

La directora del certamen Mexicana Universal trabaja en los últimos detalles de la participación que tendrá la representante de Colima, Andrea Toscano, en el certamen Miss Universo de diciembre en Tailandia, actividad con la que cerrará el año. “Confío en que podamos obtener una nueva corona de Miss Universo, tengo mucha fe en nuestra representante, estoy segura de que hará un buen papel y espero cerrar este 2018 con la tercera corona de Miss Universo para nuestro país”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.