El 7 de julio de 2018 pasará a formar parte de la historia de la escena musical independiente de la Ciudad de México como el último día que El Imperial abrió sus puertas.
El anuncio lo hicieron durante la fiesta del décimo aniversario, Atto Attié y Jorge González, dueños del recinto que prestó su escenario durante diez años a bandas emergentes como Enjambre, Hello Seahorse!, Simplifires, Quiero Club y muchas más agrupaciones nacionales e internacionales de la escena alternativa.
A todos y cada uno.... ¡GRACIAS! ???? #ElImperial10 pic.twitter.com/GbUBy6RLah
— El Imperial (@elimperialclub) July 8, 2018
“Fueron diez años de música, de magia, de cosas verdaderamente hermosas, y creo que es muy importante para cualquier ciudad, para cualquier país que tenga propuestas musicales […] Ha sido un placer ser parte del soundtrack de esta ciudad por los últimos 10 años”, dijo Atto Attie durante la fiesta para que luego Jorge González anunciara: “hoy es la última noche del imperial. Festejen, sean felices. Gracias totales”.
La última noche de @elimperialclub. Gracias por todo. Por siempre!! pic.twitter.com/UrrvFAtaSF
— Noel Seoane (@LaNegriNoeli) July 8, 2018
El Imperial abrió sus puertas el 21 de mayo de 2008. El lugar, ocupaba el que había dejado el legendario bar Piraña, un punto importante de la escena underground de la ciudad. Su objetivo era brindar un espacio para la música independiente, con una buena calidad de audio y un escenario que fuera más allá de una simple tarima.
En él se daban cita desde hipsters, metaleros o fresas para tomar chelas o un bourbon. Si no querías escuchar a la banda que se anunciaba en la marquesina que relucía a las afueras e iluminaba parte de la avenida Álvaro Obregón, podías subir a El Room, una sala con sonido independiente en el que dj’s –generalmente invitados de la escena mexicana o locutores de estaciones de radio como Ibero o Reactor- hacían una fina selección musical.
Su estilo era otro de sus distintivos. Con cortinas rojas de terciopelo y candelabros tipo cabaret, el entrar al Imperial no se sentía como visitar cualquier foro bar.
La noticia de su cierre conmocionó a varios de los que, en algún momento, pisaron su escenario. Y aunque se desconoce el motivo o si Atto y Jorge tienen planes para otro espacio como El Imperial, sin duda la ciudad se queda sin una de sus joyitas alternativas.
Gracias por todo y por tanto @elimperialclub , nos tocó vivir muchas cosas juntos; no queremos decirte adiós si no “hasta pronto”.
— Quiero Club (@QuieroClub) July 8, 2018
Adiós @elimperialclub.
— Bonnz! (@Bonnz) July 8, 2018
Aquí toqué casi cada fin de semana (cuando no tocaba con Hello)
Aquí me curtí de DJ.
Neta, el fin de una era.
Recién abría @elimperialclub cuando nos dieron la oportunidad de filmar nuestro vídeo #ficcion en tan ya emblemático lugar #milgracias #imperial10
— Los Daniels (@losdaniels) July 8, 2018
Anoche @elimperialclub cerró sus puertas. Se queda un vacío en nuestra ciudad. Permanecen las miles de propuestas que obtuvieron un foro en esos escenarios. Persiste la memoria de fiestas inolvidables y buenos amigos.
— baxter (@elbaxter) July 8, 2018
Gracias por dejarme ser una pequeña parte de esa historia.
Se nos va uno de los grandes lugares de esta ciudad. Gracias a @elimperialclub por la música, los tragos, los grandes momentos. Gracias por todo, Imperial. GRACIAS POR TANTO.
— Cha! (@eltalcha) July 8, 2018
mrf