• Regístrate
Estás leyendo: Cofundadora de Femen se suicidó en París
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 17:04 Hoy

Cofundadora de Femen se suicidó en París

Feminismo

Oksana Shachko, la cofundadora de Femen, se suicidó en su departamento en París. Sus compañeras publicaron textos en su honor.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Oksana Shachko, una de las tres cofundadoras del movimiento Femen, se suicidó en su apartamento en París; una de las líderes del movimiento, Inna Shevchenko, confirmó a RIA Novosti.

La organización, actualmente con sede en la capital francesa, cobró fama internacional por sus protestas en topless contra instituciones religiosas, así como también contra el sexismo, la prostitución, la corrupción política, la homofobia y otros problemas sociales.

Shachko tenía 31 años y era uno de los rostros más conocidos por haber participado en las movilizaciones desde el principio, bautizadas por ellas mismas como sextremism: una especie de nudismo vandálico.

Durante los últimos años el grupo ha languidecido por culpa de las peleas y la dispersión de sus integrantes.

Pero la muerte de la activista ha unido a todas sus compañeras. "Ayer, 23 de julio, hallaron el cadáver de Oksana en su apartamento de París. Según sus amigos, dejó una nota de suicidio", dice una declaración en el sitio web de Femen.
"Descanse en paz la más valiente y vulnerable, Oksana Shachko nos ha dejado", reza un mensaje en el mismo sitio web de Femen: "Lloramos junto con sus familiares y amigos y esperamos la versión oficial de la policía".

Unas horas antes, algunos medios ya informaban sobre el hecho citando un mensaje en las redes sociales. La causa del suicidio se desconoce por el momento.

Oksana Shachko nació en Khmelnytsky el 31 de enero de 1987. Junto con Anna Hutsol y Oleksandra Shevchenko fundó Femen en abril de 2008. Shachko estaba especialmente comprometida contra la explotación y el turismo sexual en Ucrania. Según sus amigos, había protagonizado otros dos intentos de suicidio.


"Una de las mujeres más notables de nuestro tiempo"

A través de su perfil de Facebook, Femen publicó unas palabras en honor a Oksana Shachko a quien se describió como una "luchadora que peleó contra las injusticias".

Descansa en paz, Oksana.
Tal vez la conoces, tal vez la respetas, tal vez nunca la olvidarás.
Oksana Shachko, una de las mujeres más notables de nuestro tiempo. Ella es una de las grandes luchadoras que peleó contra las injustas circunstancias y se encontró a sí misma, que peleó duro contra la injusticia de la sociedad, que peleó duro por sí misma y por todas las mujeres alrededor.
Nos unimos en la plaza Independiente de Kiev, ondeando banderas hacia el cielo, gritando consignas en el silencio, sobrevivimos juntas en el bosque de Bielorrusia, después de haber sido torturadas marchamos en las calles de París juntas, mientras se formaban nuevos batallones de mujeres luchadoras.
Oksana siempre será recordada como una verdadera luchadora. Oksana nos dejó, pero ella está aquí y en todas partes. Ella está en cada una de nosotras, quienes estuvimos de pie, ella está en #Femen, de donde es cofundadora. Ella permanece en sus pinturas a través de las que manifestó su talento artístico. Ella está en la historia del feminismo.



ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.