• Regístrate
Estás leyendo: Los libros para colorear no son sólo para niños
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 03:53 Hoy

Los libros para colorear no son sólo para niños

De acuerdo con los expertos, colorear como cuando eras niño no es una forma de terapia, pero sí te ayuda a concentrarte y olvidarte de todo por unos minutos.

Publicidad
Publicidad

Basta con que visites una librería o cualquier tienda departamental para ver los estantes llenos de una amplia oferta de libros para colorear: obras modernas, flores, mandalas y hasta dibujos inspirados en Game of Thrones.

Estos libros se han vuelto tan populares últimamente, que trascendieron a su público común: los niños. Ahora los adultos pasan su tiempo libre con colores de madera. Muchos los consideran una gran opción para liberarse del estrés del día a día, pues la actividad demanda atención especial -mientras más detalladas sean las ilustraciones-y pueden olvidarse de todo lo demás.

Hay quienes incluso han calificado a esta nueva tendencia como una terapia relajante. Sin embargo, Ana María Rius del Taller mexicano de Arteterapia piensa lo contrario.

"El arteterapia es una disciplina que se basa en el trabajo artístico y terapéutico conjuntamente, es decir se requiere que el paciente elabore un proceso creativo para que se dé una transformación en la persona. Un libro para colorear es otra cosa; es una actividad recreativa nada más".

Pero hay otros que más que una terapia lo ven como una actividad para liberar un poco de estrés y darle un final diferente a tu día, como Carolina Juárez, mejor conocida como Malacara.

Esta ilustradora originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, publicó junto con la mercadóloga Gale la serie de libros Coloreanding, editado por Vergara & Riba, cuyo primer tomo con ilustraciones inspiradas en el folclore mexicano, es uno de los mejores vendidos del país.

Milenio platicó con Carolina sobre su trabajo y su decisión de hacer un libro para colorear.

¿Cómo decidiste incursionar en los libros para colorear?

Tanto Gale como yo queríamos hacer y tener algo que trascendiera un poco más, en palabras de Gale: "algo que no fuera un anuncio que salió un día". Después de trabajar para muchos y muchas, llegó ese momento en que necesitamos arriesgarnos en un proyecto para nosotras; luego de pensarle un rato, Gale y yo nos acercamos a la editorial, con toda la inocencia del mundo y con mucha ilusión obviamente así que mandamos el proyecto e insistimos muchísimo. A la editorial le encantó, vio que era un buen proyecto y nos dimos la oportunidad de hacerlo.

#Repost @defelia with @repostapp. ・・・ Medio día ????. #coloringbook #coloreanding #colorful

Una foto publicada por coloreanding (@coloreanding) el

¿Consideras que colorear es una actividad anti estresante?

¡Claro! Colorear es una actividad humilde que no te exige nada, más bien hay un efecto de motivación, conexión y orden.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando como ilustradora?

Pues aún llevo poco tiempo. Yo soy diseñadora gráfica de profesión y de manera "accidentada" comencé a ser ilustradora. En el 2005 tuve que hacer unas ilustraciones para un proyecto editorial y desde entonces estoy trabajando y aprendiendo sobre ilustración.

¿Cuál es el tema principal de tus ilustraciones?

Creo que en el transcurso de estos 10 años han surgido muchos temas que tienen que ver directamente con las diferentes etapas y situaciones en las que me he encontrado, o las que he tenido que afrontar en mi vida. COmo el amor, el desamor, la muerte. Al final también depende mucho del estado de ánimo.

Actualmente me encuentro muy feliz, con mucha ilusión porque estoy esperando a mi primer hijo y creo que en este momento definiría al tema principal con el amor.

¿Cómo se dio la colaboración con Gale?

Trabaje con Gale en Querétaro unos años atrás, ella tenía una agencia de diseño y publicidad y yo llegue de Chiapas a trabajar ahí. Años después la empresa se disolvió pero me quedé trabajando en proyectos y cuentas de la agencia, por lo que nunca perdimos comunicación aunque ella viviera en Querétaro y yo en Chiapas.

El año pasado Gale me llamó, para ese entonces yo ya vivía en San Luis Potosí, y me comento la idea de hacer los libros. Me encantó. Platicamos, planeamos, decidimos temas, nos organizamos para mandar el proyecto y los modelos de los libros, cada una en su casa, ella en Querétaro yo en San Luis, todo por medio Internet y teléfono. No nos vimos hasta que los libros salieron a la venta.

¿Cuál fue el mayor obstáculo para hacer la serie de libros?

La verdad había mucha claridad con lo que tenía que hacer. El proyecto estaba bien definido, aunque sí fue de mucho boceto y mucho trabajo. Lo más difícil tal vez fue el de hecho que Gale y yo estuviéramos en diferentes ciudades y el tiempo.

Teníamos un mes para sacar los dos primeros libros de la serie –que constará de 4 libros- si queríamos que salieran en este año.

¿Cuáles son tus planes a futuro como ilustradora?

¡Estoy muy emocionada por todo lo que viene! Estoy preparando una exposición para finales de agosto y hay que desarrollar más proyectos con la editorial. Espero mejorar algunas técnicas, experimentar y seguir actualizándome en el área de la ilustración.

¿En dónde más podemos ver tu trabajo?

En mi página de internet y en Instagram.


Actualmente Malacara y Gale están trabajando en los dos libros que faltan para completar la serie de Coloreanding y esperan que estén listos para este año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.