• Regístrate
Estás leyendo: Lo que hay que saber sobre los endulzantes alternativos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:30 Hoy

Lo que hay que saber sobre los endulzantes alternativos

Desde la clásica miel de abeja hasta Stevia, conoce qué te conviene (y que no tanto) según tus necesidades. 

Publicidad
Publicidad

Seguramente lo has visto más de una vez. El testimonio de una persona que jura que cambió su vida después de renunciar al azúcar. Los carbohidratos están relacionados con varios males, pero sobre todo con 1.5 millones de muertes en 2012 por diabetes y 2.2 millones por altos niveles de glucosa en la sangre, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Es razonable entonces, considerar disminuir o eliminar por completo su consumo. Pero ¿qué hacer para endulzar la comida? Hay varias opciones más saludables.

Le preguntamos a la nutrióloga Rocío Velázquez Santiago al respecto. Aseguró que el azúcar está asociada a múltiples enfermedades crónicas -entre ellas el cáncer- y puede llegar a ser adictiva porque libera dopamina en el cerebro, ocasionando una sensación de placer al consumirla. Para no caer en las redes de su dulzura, aquí hay varias alternativas.

Stevia


Este endulzante de origen natural proviene de las hojas de la planta de Stevia. Es una de las alternativas más populares, sin embargo la doctora Velázquez recomienda revisar la etiqueta, pues muchas veces a los endulzantes de baja calidad se le añade azúcar, lo cual resulta peligroso para los que padece diabetes.

Ventajas

No tienen efecto en la presión sanguínea ni en la glucosa en sangre, lo cual indica que los edulcorantes de Stevia son seguros para ser utilizados por las personas que tienen diabetes. No tiene ningún aporte calórico y su duración es mucho más prolongada.

Desventajas

Si se consume excesivamente puede tener un efecto laxante y algunos de sus extractos pueden tener un sabor amargo en altas concentraciones.

Azúcar mascabado


Tanto el azúcar mascabado como el refinado provienen de la caña, pero el primero es más puro que el segundo.

Ventajas

Al ser más puro que el azúcar refinado mantiene sus propiedades y eleva los niveles de azúcar en la sangre menos rápido que el azúcar refinado.

Desventajas

Eleva los niveles de azúcar en la sangre por lo que no es recomendable para personas con diabetes o que buscan controlar su peso.

Miel de agave


Este endulzante está presente en nuestra cultura desde los aztecas, quienes aprovechaban el maguey para extraer miel, pulque, vinagre, hilo y hasta agujas.

Ventajas

Es un edulcorante natural producido a partir de los azúcares presentes en la piña o mesontle de agave.

Contiene fructo-oligosacáridos (FOS), moléculas que ayudan a la digestión, contribuye al desarrollo de la microbiota intestinal benéfica, mejora el sistema inmunológico, aumenta la absorción de calcio y disminuye los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

Desventajas

Aunque se conocen beneficios a la salud de este endulzante, el efecto depende de la concentración de FOS del jarabe.

Contiene monosacáridos como la fructosa y por lo tanto aproximadamente 4 calorías por gramo. Su consumo es más recomendable en deportistas o personas que requieran un aporte de energía extra.

Miel de abeja


Proveniente del néctar que las abejas beben de las flores, la miel es una medicina universal, endulzante y fuente de nutrientes.

Ventajas

Es un poderoso antiséptico y antibacteriano, tanto interno como externo.

Desventajas

Al contener glucosa, sacarosa y malto oligosacáridos, tiene el mismo efecto que la azúcar en la sangre. No se recomienda a personas con diabetes y si estas tratando de perder peso, tampoco es buena opción.

Azúcar de coco


El coco es una de las frutas de las cuales se ha sacado más provecho en la industria del cuidado de la salud y la belleza, pues además de utilizar el aceite de coco para hidratar el cabello e incluso cocinar, su azúcar es una buena alternativa natural.

Ventajas

Se considera un alimento de bajo índice glicémico, lo cual ayuda a prevenir la obesidad y distintos tipos de cáncer como de colon y mama, principalmente. Además es rico en minerales y vitaminas del grupo B.

Desventajas

Contiene fructosa y por lo tanto aproximadamente 4 kcal por gramo. Su consumo. al igual que la miles de abeja, se recomienda para personas con mayor demanda energética.

Raíz de regaliz


La raíz de regaliz es una de las hierbas medicinales más utilizadas en la medicina china hoy en día.

Ventajas

Su sabor dulce la convierte en un endulzante natural que no afecta los niveles de glucosa en la sangre.

Podría tener un efecto estimulante del sistema inmune, así como efecto antinflamatorio y antimicrobiano.

Desventajas

Su sabor es amargo por lo que no a todas las personas les gusta.

Melaza o miel de caña de azúcar


Probablemente no se vea muy apetecible, pero es una buena alternativa de endulzante. Tiene una apariencia líquida y espesa como la miel, con un color mucho más oscuro.

Ventajas

Rica en minerales como el hierro, por lo que se recomienda en personas con anemia. Es fuente natural de magnesio y por lo tanto laxante natural y contiene vitaminas, principalmente vitamina B6.

Desventajas

Tiene un alto contenido en carbohidratos, por lo que se recomienda para deportistas o personas que requieran un aporte de energía extra. No es recomendable que diabéticos la consuman y puede causar tos.

¿Tú cuál usas?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.