Más Estilo

Lo nuevo de CD9: reggaetón prefabricado que no necesitas

El más reciente material de la 'boy band' mexicana se vale de letras pegajosas y poco profundas para hablar de las altas y bajas de una relación amorosa.

.5 es el tercer EP de la boy band mexicana CD9. Con esta producción, el grupo que ha enloquecido a miles de adolescentes en México decidió moverse del pop prefabricado con el que iniciaron en 2014 para asentarse en el “reggaetón lento”, una versión mucho más suave, romántica y con tintes pop del género urbano.

  • Sinopsis

Las cinco canciones que conforman este EP conservan las letras simples y pegajosas con las que inició CD9. La única diferencia con su trabajo anterior es el género, pues esta vez se olvidan de las guitarras eléctricas para cambiarlas por el típico ritmo del reggaetón adornado con beats electrónicos poco innovadores.

TE RECOMENDAMOS: Los discos de la semana: de King Crimson a Spider-Man


  • Por qué escucharlo

Escucharlo no te cambiará la vida —o al menos en mi caso no lo hizo— pero sí me hizo entender hacia dónde va, o a lo que aspira, la música popular, aquella que busca vender millones de discos o tener un número de seis cifras en el total de reproducciones de un video o de una canción en alguna plataforma de streaming, a costa de una verdadera propuesta musical.


  • Qué nos gustó

Que es corto. En menos de 30 minutos habrás terminado con la tortura de escuchar reggaetón prefabricado.


  • Qué no nos gustó

¿Por dónde empezar? Las vocales, los arreglos, las letras o la falta de propuesta...

No había pasado ni un minuto de “No le hablen de amor”, la primera canción del EP, cuando el autotune brilló por su presencia. Las voces de cada uno de los chicos se notan, en diferentes grados, arregladas para sonar decentemente y lograr un ensable que justifique un extended play de una banda que en un inició intentó adaptar a México y Latinoamérica el estilo (tanto musical como de imagen) de una de las boy bands más influyentes de los últimos tiempos: One Direction.

En cuanto a los arreglos, tal pareciera que siguieron al pie de la letra la fórmula del nuevo reggaetón: una cadencia caribeña tradicional de éste género puertorriqueño, algunas percusiones digitales que marquen los 4/4 y vocales que combinan el freestyle del hip-hop para decir el nombre de la banda “eh eh somos CD9” combinado con un estilo de canto más cercano a la balada pop.

Finalmente, las letras ciertamente no brillan por su profundidad, algo que —aceptémoslo— es característico del género. Las cinco canciones hablan de las altas y bajas de una relación amorosa. Incluso, por momentos, suben de tono como sucede en “Lío en la cabeza”, en la que se avientan frases como “para complacerte estoy las 24 horas” o “muy suave dame, dame de eso, ven dame, dame de eso”. Estoy segura que hay mejores formas de decirlo.


  • Dos recomendaciones similares si te gustó

Aunque no me gustó para nada, si quieres escuchar algo similar —pero bueno— del pop que pretenden hacer estos chicos, podrías darle una oportunidad a Four, el último disco que publicaron los ingleses de One Direction cuando aún eran cinco miembros y el cual tiene toques de rock y punk combinados con el pop, de tal manera que en cuestión de minutos estarás moviendo la cabeza al ritmo de las canciones.

También podrías escuchar la más reciente producción de Katy Perry, Witness. En ésta, la cantante explora ritmos más urbanos como el hip hop que combina con ambientes etéreos como lo hace en la canción “Mind Maze”.

  • Calificación: .5 (noten la ironía ahí), porque al menos lo intentaron...

_______________________________________________________

Artista: CD9 | Año: 2017 | País: México | Sello discográfico: Sony Music Entertainment


ASS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.