Preparar a nuestros niños para los desafíos futuros en un mundo que está en constante cambio: ese es uno de los principales objetivos de los padres y la sociedad en general. Pero, ¿cómo lograr que los pequeños desarrollen el carácter y las habilidades necesarias que les permitan enfrentar el mundo laboral en el futuro?
Con el lema de que todos los niños pueden ser líderes se creó Leader In Me, un programa educativo que tiene como misión hacer que cada pequeño reconozca su valía y sus fortalezas. Actualmente, este modelo se ha implementado en más de 1,000 colegios alrededor del mundo; en México ya son seis.
Funciona de “adentro hacia afuera”: comienza con la participación y el cambio en los profesores, incluye a los padres de familia y a los niños. El ingrediente principal es el liderazgo, presente en todo el modelo. Esto impacta en las tradiciones, los eventos, la organización, la cultura, las metodologías de enseñanza y el plan de estudios.
¿Dónde surge este programa?
El programa educativo se basa en “Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen Covey, y en 1999 fue adaptado para niños. El proyecto nació cuando Muriel Summers, entonces directora del colegio A.B. Combs Elementary en Raleigh, Carolina del Norte en Estados Unidos (EU), reinventó la estrategia de aprendizaje de sus alumnos.
Muriel Summers asistió a un congreso de “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”, en donde pudo notar que las habilidades de liderazgo -adaptabilidad, iniciativa, interculturales, responsabilidad, solución de problemas, creatividad y trabajo en equipo- eran las que sus estudiantes necesitaban. A partir de esta experiencia, se dio a la tarea de elaborar el modelo “Desarrollar líderes, un niño a la vez” en el que integraron los siete hábitos de Covey, adaptados para los infantes.
Para 2006, A.B. Combs se convirtió en el colegio número uno en EU, y a partir de entonces el modelo se implementó en otras escuelas con excelentes resultados.
El desarrollo de líderes mundiales
¿Por qué más escuelas han adaptado este programa, no solo en EU, sino en otras partes del mundo? Por los cambios y beneficios que trae para los niños, y los resultados no solo se observan en los pequeños, sino en sus padres y el personal administrativo de la escuela.
Entre los resultados más importantes están la confianza en sí mismos, trabajo en equipo, mayor iniciativa, son más creativos, solucionan con eficacia los problemas, se comunican mejor, mayor conciencia sobre la diversidad y un alto rendimiento en su desempeño académico.
Para comprender cómo funciona Leader In Me en las escuelas, la maestra Mari Carmen Álvarez Castro, directora de Desarrollo Académico del Colegio Nuevo Continente, institución en proceso de certificación en este programa, explica cómo se aplican los hábitos: “Un niño se pone una meta académica, como subir su calificación. Diseña la meta. Establece la fecha y luego define las acciones para llegar a su objetivo.”
También busca quién puede ayudarle a cumplir su meta. Eso lo hace desde primero de primaria. Puede ser con lectura, matemáticas o con cualquier cosa que esté trabajando, dice Álvarez.
Ellos escogen sus metas, “así cada niño va dándose cuenta en qué quiere mejorar y cómo puede hacerlo. Esas herramientas le van a servir para planear su futuro económico, elegir una carrera, etcétera”, explica Álvarez Castro.
Requisitos para adoptar este sistema
El procedimiento de adaptación en las instituciones es de dos a tres años. En el cuarto año, se obtiene la certificación internacional como Colegio Faro. Este reconocimiento se otorga con base en logros que el colegio ha tenido en cuanto a su personal, alumnos y padres de familia.
La maestra Álvarez Castro habla del proceso para que se reconozca a los colegios como Faro: “La certificación implica que cumplamos ciertos requisitos. Por ejemplo, tener un equipo que se llama ‘Faro’, que es un equipo de maestros de diferentes grados que trabajan juntos para diseñar diversas actividades y proyectos. Tener un ambiente de liderazgo, que lo que se haga esté integrado al currículum. Y finalmente, colaboración de equipo, de los estudiantes y de los padres".
En México existen seis escuelas “Faro”: Newland School, en Querétaro y Jalisco; Nuevo Continente, en Metepec y Ciudad de México; Instituto Andersen, en Ciudad de México, y Colegio Boston, en Cancún.
Con Leader In Me se espera que los niños apliquen los valores en su día a día, y que tengan las herramientas necesarias para construir su futuro.