El iicor Xtabentún, elaborado con anís y miel de abejas, y producido por la Casa Aristi, es una bebida ancestral que tiene una hermosa leyenda maya.
Cuenta la leyenda que habían dos mujeres hermosas en una ciudad maya, una de ellas era Xtabay, y la otra Utz Cole'l. La primera era considerada una mujer mundana y libertina, que daba sus amores a los hombres; la segunda, Utz Cole'l, era considerada el ejemplo de integridad y moral en la región.
Xtabay, pese a su mala fama, solía ayudar a los enfermos y necesitados, a veces vendiendo los regalos producto de sus amoríos para poder cooperar. Utz Cole'l, en cambio, era dura de corazón y no se acercaba a la gente, pues creía estar a otro nivel.
TE RECOMENDAMOS: Si cruzas bebidas alcohólicas, ¿te emborrachas más?
Un día, los habitantes de la ciudad dejaron de ver a Xtabay. Supusieron que como siempre, andaba en algún amorío. Tiempo después, de su casa empezó a emanar una fino y dulce aroma. Intrigados, todos se acercaron para ver, custodiado por los animales silvestres, el cuerpo sin vida de Xtabay: de él emanaba ese aroma tan cautivador.
Utz Cole'l, asombrada, dijo: "Si de una mujer como Xtabay puede emanar tal aroma, a mi muerte se podrá sentir a lo lejos el aroma más dulce nunca antes conocido".
Los vecinos enterraron el cuerpo de Xtabay y adornaron su tumba con piedras calizas. Y de su tumba crecieron, enredándose sobre las piedras, unas flores blancas, tersas y delicadas que seguían emanando ese dulce aroma antes mencionado. Les llamaron Xtabentún —flor que crece sobre las piedras.
TE RECOMENDAMOS: Beber alcohol moderadamente también daña tu cerebro.
Al morir Utz Cole´l, algunos recordaron sus palabras y estuvieron al pendiente de su tumba y lo que resultó, fue un olor putrefacto intolerable, pero como ella dijo: "Se podía oler a lo lejos".
Enojada, Utz Cole'l viajo al inframundo y preguntó a los Bacabs por que la habían castigado de ese modo, a lo que ellos contestaron que el aroma que uno deja es por lo bueno o malo de tu corazón. Apenada pidió una oportunidad para redimirse y volvió a la tierra disfrazada de Xtabay para enamorar a los hombres.
Y asi nació el nombre del licor de anís y miel con aroma increíble que todos amamos.
FM