• Regístrate
Estás leyendo: Hay basura plástica suficiente para cubrir Manhattan
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:12 Hoy

Hay basura plástica suficiente para cubrir Manhattan

De acuerdo con un estudio, la cantidad de plástico producido y desechado en el mundo se ha acelerado a tal grado que en 2015 se duplicó la cantidad registrada en 1998. 

Publicidad
Publicidad

El ser humano ha producido más de nueve mil 100 millones de toneladas de plástico desde 1950, y hay suficiente para sepultar Manhattan bajo más de 3.2 kilómetros de basura, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances.

El plástico no se descompone como lo hacen otros materiales producidos por el hombre, por lo que tres cuartas partes de él terminan como desperdicios en vertederos, como basura en tierra o flotando en el mar, lagos y ríos, dice el estudio publicado.

TE RECOMENDAMOS: Este empaque de cerveza alimentará en vez de matar a los peces

"Al paso actual, realmente nos encaminamos a un planeta de plástico”, dijo el autor principal del estudio, Roland Geyer, un ecólogo industrial de la Universidad de California en Santa Barbara. “Es algo a lo que tenemos que prestar atención”.

El auge del plástico comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y ahora hay plástico en todas partes. Se usa en empaques, como botellas, y en bienes de consumo como celulares y refrigeradores. Están en tuberías y otros materiales de construcción. Están en automóviles y en ropa, usualmente como poliéster.

La coautora del estudio Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, dijo que la gente tiene primero que saber cuánto desperdicio plástico existe antes de poder lidiar con el problema.

Los autores calcularon que de los nueve mil 100 millones de toneladas de plástico producidas, siete mil millones no están ya en uso. Solamente nueve por ciento fue reciclado y otro 12 por ciento incinerado, lo que deja cinco mil 500 millones de toneladas de basura plástica en mar y tierra.

Usando cifras de la propia industria del plástico, Geyer, Jambeck y Kara Lavender Law concluyeron que la cantidad de plástico producida y desechada se está acelerando. En el 2015, el mundo creó 448 millones de toneladas de plástico, más del doble que en 1998.

China produce la mayor cantidad de plástico, seguida de Europa y Norteamérica.

"El crecimiento es asombroso y no parece que vaya a disminuir en el futuro cercano”, dijo Geyer.

Aproximadamente 35 por ciento del plástico que se produce es para empaque. Geyer dijo que sus cifras son más altas que otros cálculos porque él incluye plástico en fibras como ropa de poliéster.

Un funcionario de un grupo comercial del sector del plástico dijo que la industria reconoce el problema y trabaja para aumentar el reciclaje y reducir desperdicios.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.