Colocar una nota adhesiva, un pedazo de cinta para aislar o simplemente cubrir con un papel la cámara de las computadoras puede ser visto como una medida un tanto extrema ante la posibilidad de estar siendo vigilados por hackers, pero no para el director del FBI, James Comey.
TE RECOMENDAMOS: Un link podría ayudar a hackers a entrar a tu iPhone
Durante una conferencia que dio en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), el responsable de una de las agencias de investigación más reconocidas del mundo admitió que, aunque se burlan de él, es de los que pone cinta en su cámara web.
“Pienso que la gente debería de hacerse responsable por su propia seguridad y hay algunas cosas sensibles que deberían de hacer, y esa (poner cinta sobre la cámara web) es una de ellas”, dijo Comey durante su participación en una conferencia sobre el internet de las cosas.
Continuó explicando que el cubrir las cámaras web es una práctica común en el FBI e incluso en las oficinas gubernamentales de Estados Unidos, en donde, aseguro, cada cámara está cubierta con algo.
“Haces eso para que la gente que no tiene autorización, no te mire. Creo que es una buena medida.”
Comey no es el único que utiliza este método casero para evadir a los hackers. Hace unos meses, una fotografía de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, causó revuelo pues dejó ver que tanto la cámara como el micrófono de la computadora personal que utiliza, estaban cubiertos con cita para aislar.
El cubrir cámaras o micrófonos no garantiza que tu equipo no será vulnerable a los hackers; simplemente no le dará acceso a tu cámara y podrá ver lo que estás haciendo para posteriormente publicarlo en internet.
En los últimos años se ha reportado incidentes de monitores para bebés que fueron hackeados, lo que les permitió a los cibercriminales publicar en internet los videos de pequeños durmiendo o jugando. Otros, han publicado horas de streaming de video que obtuvieron al activar la cámara de cientos de computadoras sin que sus dueños lo supieran.
Para evitar este tipo de intromisión, es necesario que corras constantemente el antivirus de tu computadora y no descargues archivos sospechosos, pues muchas veces éstos infectan el equipo con un spyware que le da control total de tu equipo al atacante.
mrf