Estilo

Revelan la grandeza del vino mexicano en Nación de vinos

La fiesta con más de 80 casas vitivínicolas logró el maridaje perfecto con las propuestas gastronómicas --de los restaurantes Zeru, Pargot yMigrante, entre otros-- y la música de la Sonora Santanera

Tinto, blanco, rosado, espumoso... cientos de vinos de 80 casas vitivinícolas conquistaron los paladares de los invitados a Nación de vinos en su edición 2026.

Decenas de expertos recorrieron los pasillos al encuentro de sus etiquetas preferidas, pero también en busca de ser sorprendidos por las novedades que se presentaron durante los dos días del evento.

"Nación de vinos es una gran oportunidad para todos los compradores y para el público en general que siempre se sorprende de todas las variedades que tenemos en cada región del país", dijo Ana María Quireza, sommelier de Cuna de Tierra, a MILENIO.
Ana María Quireza, sommelier de Cuna de Tierra  destacó la importancia que tienen los vinos mexicanos
Ana María Quireza, sommelier de Cuna de Tierra destacó la importancia que tienen los vinos mexicanos / Adriana Jiménez
"Además - continuó -- en México cada vez más tenemos grandes vinos, que incluso han sido premiados internacionalmente", dijo mientras servía una copa con uno de sus tintos".

El ir y venir por el gran salón, los brindis espontáneos entre amigos, parejas o simplemente personas que se encontraban en el stand elegido se incrementaban con el crecimiento de la noche, al igual que el murmullo que era parte del ambiente en los jardínes del Campo Marte, transformados para la ocasión. 

El chef Fernando Martínez de Migrante ofreció una diversidad de snacks haciendo colaboración con Dolores Premium
El chef Fernando Martínez de Migrante ofreció una diversidad de snacks haciendo colaboración con Dolores Premium / Adriana Jiménez

En un stand al centro de la sala, el chef Fernando Martínez y su equipo de cocina de su restaurante Migrante ofrecía sus propuestas, inspiradas en la colaboración que hizo con Dolores Premium

"Ahora nos tocó estar a la par con los amigos de Dolores con su línea premium", dijo al tiempo que extendía la charola para que los visitantes a su área probarán sus preparaciones.

Cientos de visitantes vivieron la experiencia del vino
Cientos de visitantes vivieron la experiencia del vino / AdrianaJiménez
"Hicimos diversos snacks con los ingredientes de Dolores, así que tenemos un churrito con atún ahumado y arroz japonés", explicó el chef antes de compartir lo conveniente de ser parte de eventos como Nación de vinos.
"Nos ayuda mucho porque no solo nos vinculamos con gente importante de la industria del vino, sino con el público en general y eso funciona para que más personas conozcan nuestra propuesta. En la que además tenemos una buena carta de vinos, pues la gastronomía y el vino siempre van de la mano, de otra forma no funciona. Por eso estar aquí es muy favorable para nosotros".
Manuel Quintanero Jiménez, CEO de Millesime GNP Seguros
Manuel Quintanero Jiménez, CEO de Millesime GNP Seguros / Adriana Jiménez

En una zona, al centro de la inmensa sala donde la degustación no cesaba, Diego Boneta estaba en franca charla con sus amigos; mientras que en un extremo opuesto Manuel Quintanero Jiménez. CEO de Millesime GNP Weekend confirmaba a MILENIO que la próxima edición de la cita gastronómica en San Miguel de Allende "será del 21 al 24 de mayo", por lo que ya trabajan en los detalles de la cita.

Jorge Montemayor de Zeru asesoró a los visitantes el maridaje ideal para su propuesta
Jorge Montemayor de Zeru asesoró a los visitantes el maridaje ideal para su propuesta / Adriana Jiménez

A unos metros Jorge Montemayor, Gerente de Zeru, orgulloso explicaba sus propuestas y daba la recomendación para que sus canapés se disfrutaran al máximo.

"Intentamos recomendar el vino que mejor va con nuestra propuesta -- que se integraba por tres bocadillos: Pan tomate con ventresca de bonito con aguacate, Tartaleta con durazno roztizado y ajo negro y Queso cabreales con miel melipona--. Por ejemplo el blanco que traes le va muy bien a nuestra segunda opción", dijo a una chica que se acercó al stand de Zeru.

Mientras por toda la sala las copas seguían chocando y los sommeliers seguían detallando sus propuestas a los posibles compradores y también a quien solo se acercaba por curiosidad para conocer más detalle del vino.

El chef Alexis Ayala llevó la cocina contemporánea de Pargot a Nación de vinos
El chef Alexis Ayala llevó la cocina contemporánea de Pargot a Nación de vinos / Adriana Jiménez

En el recorrido, el stand de Pargot llamaba la atención, por lo que el chef Alexis Ayala se ocupaba de dar detalles de la cocina mexicana contemporánea que sirve en su restaurante, para luego comentar a MILENIO, "lo conveniente de Nación de vinos, especialmente de esta unión entre grandes vinos y grandes propuestas gastronómicas, porque es real que las dos van de la mano".

Tras poco más de tres horas de haber iniciado la fiesta, los invitados seguían sumándose a la experiencia, así que más de uno escuchó los comentarios que, Mauricio Millan, sommelier ejecutivo de Monte Xanic dio a MILENIO, respecto a los vinos con los que estaban participando.

El sommelier de Monte Xanic detalló cada una de las etiquetas con las que participó la vitivinícola
El sommelier de Monte Xanic detalló cada una de las etiquetas con las que participó la vitivinícola / Adriana Jiménez
"Trajimos vinos que son muy significativos para la bodega, como es el Chardonnay, el rose sin barrica y con un estilo muy provence moderno, también estamos sirviendo la gama de los tintos y uno muy moderno que se llama Selección, es de un valle que estamos explorando que se llama Ojos Negros".

A las 10:30 el sonido de los timbales rompió con el murmullo y acaparó la atención de los invitados que, poco a poco, se dieron cuenta de la presencia de la Sonora Santanera, que adoptando un rol protagónico, se sumó a la escena.

La Sonora Santanera armó el baile con sus grandes clásicos como "La boa"
La Sonora Santanera armó el baile con sus grandes clásicos como "La boa" / Adriana Jiménez

La mayoría de los invitados se acercó hasta el escenario y aprovechó los clásicos, --al inicio "La boa", después "Perfume de gardenias" y "Yolanda" y hasta "Pedacito de mi vida" --para mostrar sus mejores pasos, pues para entonces la fiesta ya se había transformado en un salón de baile, en el que hasta los más escépticos, a lo lejos de los músicos llevaban el ritmo discretamente con la copa que tenían en la mano.

AJR

Google news logo
Síguenos en
Adriana Jiménez Rivera
  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.