• Regístrate
Estás leyendo: Día de la Candelaria, tradición prehispánica
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 03:38 Hoy

Día de la Candelaria, tradición prehispánica

Una deliciosa costumbre que cada año nos hace disfrutar de uno de los platillos más representativos del país... los tamales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los tamales son una parte importante de la cocina tradicional mexicana, junto con el mole y atole se encuentran en todos los estados del país, y cada uno de estos platillos tienen raíces prehispánicas, y es importante conocerlas y apreciarlas.

De acuerdo con los historiadores, el Día de la Candelaria podría tener sus orígenes en el periodo prehispánico, que coincide también con el calendario católico en el inicio de un nuevo ciclo. 

También está relacionado con la Navidad y Rosca de Reyes, como ya es tradición a quien le salga el muñeco en la rosca le tocan los tamales. ¿Por qué el 2 de febrero? Porque del 25 diciembre a esa fecha se cumple la cuarentena del niño Jesús.

Para todo los gustos

De acuerdo con Gustavo Romero editor de Gastronomía en Ediciones Larouss, en México existen más de 500 variedades de tamales. Chiapas, Yucatán, Veracruz y Tabasco cuentan con la oferta más grande debido a que todavía habitan muchos grupos indígenas, y con ellos la deliciosa gastronomía que incluye tamales. En estas regiones se elaboran con maíz o yuca. 

En el centro del país se preparan con masa de maíz y se puede hallar infinidad de combinaciones, desde los típicos verde mole y dulce, hasta creaciones gourmet. Los más populares son los oaxaqueños, que curiosamente en Oaxaca no son llamados así.

En el norte del país hay menos diversidad porque existen pocos grupos indígenas, pero sí se elaboran tamales, en su mayoría dulces, como los de dedo (el nombre viene del tamaño) y los barbones de Nayarit con camarones o los de trigo de Michoacán, que es parecido a un pan al vapor.

No importa cuál sea tu favorito, aprovecha esta fechas para probar la infinidad de oferta que nuestro país ofrece, y no te olvides de acompañarlo con un delicioso chocolate o atole.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.