• Regístrate
Estás leyendo: Fashion Days: San Miguel de Allende se inundó de moda
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:31 Hoy

Fashion Days: San Miguel de Allende se inundó de moda

La ciudad guanajuatense fue el marco ideal de la sexta edición primavera-verano de este festival, con la presencia de diseñadores mexicanos e invitados internacionales, los cuales deleitaron a los visitantes con pasarelas a favor de una causa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

San Miguel de Allende, una de las ciudades mágicas de nuestro país —y, además, nombrada Patrimonio de la Humanidad—, durante todo el año envuelve a sus visitantes con su glamur, gastronomía, arquitectura y, desde luego, con la moda, que ya es una actividad recurrente en esta ciudad colonial.

Del 10 al 13 de abril se llevó a cabo la sexta edición de Fashion Days, donde diseñadores mexicanos mostraron lo mejor de sus colecciones de la temporada. Entre ellos destacan Vero Solís, Daniela Villa, Bárbara López Vie y Monserrat Messeguer, entre muchos creadores más.

Blanca Salinas, fundadora y directora de este festival, desde 2016 —cuando inició este evento— ha mantenido el compromiso de apoyar al talento mexicano y, más aún, de dar seguimiento a una noble iniciativa, pues este es un evento con causa, cuya finalidad es que el dinero recaudado en las pasarelas se utilice para construir la nueva clínica del Centro de Rehabilitación Integral de la ciudad, llamada Crisma.

“Estoy supercontenta y orgullosa de este evento. Acondicionamos Casa Armida, que son bodegas y un centro de diseño, para la primera pasarela; la convocatoria es cada vez más grande y esto nos tiene a todos muy contentos. Siempre colapsamos al pensar qué presentaremos en cada ocasión, pero nos emociona mucho hacer todo esto”, dijo la directora, en entrevista con M2, durante la apertura del festival.

Desfiles con una causa

A medida que fueron pasando los días, diversos diseñadores mostraron su trabajo en los desfiles. Vero Díaz es una de las mexicanas que destacan por la gran cantidad de invitaciones que recibe para presentar su colección en diversas partes del mundo.

“Me encanta San Miguel de Allende, es un lugar padre donde exponer moda —sobre todo la moda mexicana— y, sobre todo, mostrar las prendas con las que estamos trabajando mucho con artesanos. Promover a los artesanos no solo para moda casual sino también para prendas de noche es lo que propongo: tratar de traer todo lo típico a la modernidad, hacerlo algo nuevo, diferente, mezclar texturas y acabados”, destacó Díaz a M2, y añadió que el próximo mes estará en Mónaco presentando sus atuendos.

Uno de los diseñadores jaliscienses más importantes en México es Abel López, otro de los invitados de honor, quien se presentó en el lujoso Rosewood Hotel con una tendencia inspirada en Frida Kahlo.

“Es una carta de amor dedicada a Frida Kahlo. Desde mi punto de vista, esta mujer fuerte, masculina, [expresa] resistencia a través de su obras sobre cómo aferrarse a la vida, tratar de vivirla y decir algo en ella. Era una mujer que se podía dar el gusto de hacer lo que le daba la gana, una mujer revolucionara que es un precedente en esta vida”, destacó en entrevista tras el desfile.

Amor por la tradición

Otra de las propuestas interesantes del festival fue la colección de Yeshua Herrera, originario de Hidalgo, quien permite que su intuición lo lleve por doquier, pues la vida y las situaciones lo han llevado a crear moda basada en su percepción. En esta ocasión, presentó diseños basados en las cocinas mexicanas; él así lo explica:

“Procuro inspirarme en algo que no es tan tangible y me imagino cómo sería el entorno. Por decirte un ejemplo: cuando pensé en las cocinas, imaginé que al final cocinas comida y coses ropa, por eso me encantó la analogía.

“El punto más importante es transportar a la gente estas referencias que, para mí, son vitales de un ambiente. Yo dejo que mi intuición me vaya llevando”, destacó el diseñador mexicano tras la pasarela de sus creaciones.

Sin duda, México es inspiración para muchos y no solo dentro del país, sino también para el extranjero, y lo que quiere mostrar Ricardo Covalin —al lado de Cristina con su marca Pineda Covalin— es que el mundo entero disfrute de lo que las tierras aztecas tienen para mostrar.

Antes de su desfile, Ricardo destacó lo que viene en sus tendencias: una temática interesante con diseños ya clásicos de esta línea mexicana.

“No se nos agota la inspiración de México. Esta colección es óptica, la idea está inspirada en diferentes lugares mexicanos, desde lugares imaginarios como Tenochtitlán, la ciudad flotante que hoy en día pues ya es CdMx; ciudades antiguas como San Miguel de Allende, cenotes, mercados mexicanos y los utensilios que nos encontramos en ellos —el metate, el molcajete, el exprimidor—, todo eso puesto en forma geométrica, inspirado en el arte óptico que estuvo muy de moda en los años 60”, dijo Covalin, que además fusiona los estampados en blanco y negro con colores en telas de seda y distintos materiales.

Martha Sahagún de Fox, presidenta de la Fundación Vamos México, agradeció el apoyo que se le ha brindado a la causa, ya que el objetivo principal es seguir apoyando a niños con discapacidad y construir el nuevo centro que está en su primera etapa. Esperan que, para agosto cuando ya estén instalados, la atención será destinada a 500 niños.

Inspiración

Diseñadoras internacionales tuvieron la oportunidad de presentar sus creaciones, como Isabel Caviedes, de Colombia, inspirada en la naturaleza y en los árboles.

Apertura

Pineda Covalin inauguró una galería dentro de su tienda ubicada en la ciudad guanajuatenese; ahí, el público podrá apreciar las ideas de la marca desde diversas perspectivas.

Blanco y negro

La franco-mexicana Vanessa Guckel, con su marca Cihuah, compartió diseños arquitectónicos y figuras en tonos únicamente en blanco y negro, con estilos muy elegantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.