En el portal oficial de la compañía de Mark Zuckerberg se anunció el rediseño y desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios y brindarles más control sobre lo que desean ver en el muro de noticias, resalta el logo de "agregar amigos" que sufre una transformación a favor de la equidad de género.
Caitlin Winner, diseñadora de la compañía y la responsable del cambio en el logo, declaró que es consecuencia de una falta de de balance en el anterior.[OBJECT]
La mujer, tal como afirma Winner, tenía una pequeña hendidura que hacía presuponer cierta debilidad, en comparación con el hombre. "Como mujer con unos hombros robustos, ese hombro caído me ofendía", manifestó.
Además, para ella era evidente en el logo anterior que "la mujer estaba a la sombra del hombre, no estaba en una posición de primera fila". Ella busca, así, cuestionar todos los iconos, especialmente aquellos con los que estamos familiarizados.
Esta queja llegó a su superiora, Sheryl Sandberg (autora de otros libros de género), que también celebra que la mujer tome posición en lugares como el trabajo ofreciendo un liderazgo.
El nuevo logo de este modo presenta a una mujer en el centro, a la que rodean dos hombres que tienen el pelo mejor representado.
Este cambio de género refuerza una tendencia en las aplicaciones y redes sociales que buscan dar una representación fidedigna a la mujer, fuera de los viejos arquetipos.
En el nuevo diseño de Winner, que ya puede verse en las versiones de web y móvil de la red social en México, se cambió el orden en que están las figuras.
[OBJECT]La diseñadora también realizó cambios en el ícono de grupos, en el que anteriormente la figura predominante era la de un hombre y detrás de él estaban otro hombre y una mujer. En el nuevo diseño, la mujer está al frente y detrás de ella están dos hombres.
Los cambios fueron aceptados con gusto por el resto del equipo. "No creo que hubiera malas intenciones (en los íconos anteriores) pero sí falta de consideración", expresó en su blog.