Facebook anunció haber descubierto una operación internacional que esparcía la mención "Me gusta" y falsos comentarios para conseguir contactos e inundarlos con mensajes no deseados.
La red social dijo que especialmente cuentas de Bangladesh, Indonesia y Arabia Saudita fueron blanco de ese ataque. Facebook dijo que trabajó durante seis meses para neutralizar, lo que considera una campaña coordinada.
TE RECOMENDAMOS: Borra estos datos de Facebook para proteger tu información
"Nuestros sistemas han sido capaces de identificar en gran parte esta actividad ilegítima, y de retirar un número importante de 'Me gusta' no auténticos", indicó en un comunicado, Shabnam Shaik, responsable del programa de protección técnica de Facebook.
"Para deshacer ahora esta campaña, vamos a evitar que la red de remitentes no deseados pueda alcanzar su objetivo final de enviar elementos falsos a un gran número de personas", dijo el comunicado.
Facebook consideró que el objetivo sería engañar a sus abonados para que se convirtieran en "amigos" de cuentas falsas desde las cuales se enviaban luego mensajes no deseados o spam.
El gigante estadunidense recientemente anunció haber intensificado su lucha contra las noticias falsas o "fake news", mediante la vigilancia de comportamientos sospechosos, como los mensajes repetitivos o masificados y el cierre de cuentas.
TE RECOMENDAMOS: Previo a elecciones, Facebook cierra miles de cuentas en Francia
El objetivo es asegurar que las personas que están en la red social sean quienes dicen ser. Todas las cuentas sospechosas son suspendidas y su gestión está sujeta a la verificación de la identidad del propietario.
En Francia, el refuerzo de esta lucha condujo a Facebook a la intervención en 30 mil cuentas, había informado el miércoles, Shabnam Shaik.
Estas medidas deberán permitir a Facebook "reducir la basura indeseable, la desinformación y otros contenidos falsos que a menudo son compartidos por quienes crean cuentas falsas", agregó.
mrf