Acudir a las barberías ha cobrado un gran auge en la actualidad; chicos y grandes han optado por adquirir un estilo que vaya de la mano con las tendencias, que por lo general, vienen de otros países, reviviendo un oficio que hasta hace algunos años, parecía que comenzaba a extinguirse poco a poco.
La técnica y las herramientas han ido evolucionando a la misma velocidad que aparecen nuevos estilos; abundan los productos para el cuidado de cabello y barba; en la actualidad existen cientos de ceras para moldear peinados y los barberos, ahora no sólo recortan y dan forma al cabello, crean figuras y complejos diseños para sus clientes tanto en su pelo como en la barba.
Muestra de esta evolución que ha venido dándose en este antiguo oficio, es la competencia que se realiza desde hace un año, en la que barberos de diferentes países, compiten para demostrar su talento y darle difusión a su trabajo.
"Esta es la segunda edición, en mayo hicimos la primera y del año pasado a este, creció lo doble, se le dio más difusión, más publicidad y eso ayudó mucho a impulsar el evento; viene la barbera personal de Floyd Mayweather, J. Star, desde Las Vegas Nevada, Sharpfade de Connecticut, Diego Elizarrarás desde Los Ángeles, Mr. Authentic de Nueva York, Barber Díaz de Puerto Rico y CEO's de diferentes marcas" expuso Jorge Mendoza, Organizador de Barber Olimpics y que además es barbero profesional. Originario de Michoacán, recibió la mayor parte de su influencia en California, lugar en el que creció.
Enfocado a organizar eventos y dar congresos educativos de barbería, Jorge precisó, que el aumento en la demanda de este tipo de servicio, tiene su origen en una moda proveniente de Estados Unidos: "Hace años sucedió lo mismo en Estados Unidos, ahora son uno de los países más representativos de este gremio; desde hace años debido a la deportación de muchos paisanos, comenzaron de nuevo en México y empezaron a influenciar a más personas, me da mucho gusto porque muchos barberos son jóvenes y algunas son mujeres que actualmente están teniendo mucho éxito".
Es el caso de Rocío Yaeli, de 23 años, que comenzó a los 16 estudiando cultura de belleza y estilismo y que actualmente tiene su propia barbería: "A mí sí se me hizo difícil por el hecho de ser mujer, pero empecé a competir en Monterrey, Guadalajara y Reynosa y tengo tres primeros lugares y un segundo lugar, entonces eso me ha ayudado a que a los hombres les de confianza ir a cortarse el cabello conmigo".
JMH